Lenny Bruce, el comediante impertinente

13 de octubre del 2018

Leonard Alfred Schneider más conocido en el mundo del espectáculo como Lenny Bruce, fue un comediante y humorista estadounidense, que con sus comentarios mordaces se convirtió en un personaje bastante polémico.  Bruce nació en Mineola, Estados Unidos, hijo de una actriz de teatro que lo influenció significativamente en su carrera artística. Desde muy joven vivió donde diferentes […]

Lenny Bruce, el comediante impertinente

wikimedia

Leonard Alfred Schneider más conocido en el mundo del espectáculo como Lenny Bruce, fue un comediante y humorista estadounidense, que con sus comentarios mordaces se convirtió en un personaje bastante polémico.

Bruce nació en Mineola, Estados Unidos, hijo de una actriz de teatro que lo influenció significativamente en su carrera artística. Desde muy joven vivió donde diferentes familiares, debido a que sus padres se divorciaron cuando tan solo tenía cinco años de edad.

A los 17 años ingresó a la Armada de los Estados Unidos y viajó a Europa para cumplir con su patria. Sin embargo, finalizando la Segunda Guerra Mundial abandonó la vida militar por incompatibilidad de pensamiento con el servicio naval. Luego de vivir una corta etapa con su padre en California, Lenny se transladó definitivamente en Nueva York, porque consideraba que allí podría ganarse la vida y ser el comediante que tanto soñó.

Sin embargo, cuando llegó a la ciudad se dio cuenta que habían más aspirantes como él en busca de oportunidades en el mundo del entretenimiento. Su primera actuación fue en 1947 en Brooklyn, semillero de artistas y obligada a ser visitada por los amantes del arte en todas sus expresiones.

En dichas presentaciones donde adoptó el nombre artístico de Bruce, ganaba 12 dolares y obtenía comida gratis. Su salto a la fama fue en el programa de variedades ‘Arthur Godfrey’s Talent Scouts’ donde imitaba a diferentes estrellas.

El estilo cínico que lo caracterizaba en escena también era llevado a su vida diaria, por ejemplo, elaboró toda una estafa en la que se hizo pasar como sacerdote líder de la Fundación ‘Brother Mathias’ y pidió donaciones para atender a los enfermos con lepra en Guyana. Bruce fue arrestado en Miami, no obstante, logró salirse con la suya y fue declarado inocente, ya que la fundación si existía realmente y el religioso decidió no denunciarlo.

A lo largo de su carrera participó en filmes como ‘Dance Hall Racket’ de 1953, la cinta de poco presupuesto ‘Dream Follies’ en 1954 y la película infantil ‘The Rocket Man’, del mismo año. En sus monólogos y entrevistas cargadas de sátira trató temas como: el jazz, la filosofía, política, religión, patriotismo y el Ku Klux Klan.

En repetidas ocasiones fue arrestado por obscenidad, aunque absuelvo siempre empezaron a supervisarlo. Incluso, se le prohibió presentarse en varias ciudades del país; por lo que estuvo constantemente en el ojo del huracán.

Sin embargo, 37 años después de su muerte recibió el perdón a titulo póstumo por el Gobernador de Nueva York, George Pataki, por en 1964 haber sido acusado de obscenidad.

Finalmente, su luz se apaga el 3 de agosto de 1966 tras ser encontrado muerto en el baño de su casa de Hollywood Hills.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO