El hombre que demostró la rotación terrestre

El hombre que demostró la rotación terrestre

11 de febrero del 2019

Léon Foucault se interesó en diferentes áreas antes de encontrar su verdadera vocación en el estudio de la luz y la rotación de la tierra, los dos campos que lo hicieron pasar a la historia por sus descubrimientos y aportes a la física, a través de ingeniosos experimentos.

Jean Bernard Léon Foucault, su nombre completo, nació el 18 de septiembre de 1819 en París. Cuando pequeño era un niño muy frágil y al graduarse de la educación básica no consiguió aplicar a la universidad. Entonces se enfocó en lo que le apasionaba, la creación de aparatos, lo que les hizo pensar a sus padre que podría dedicarse a la medicina.

Ingresó a esa carrera, pero con el tiempo desarrolló una aversión a la sangre y no pudo continuar con el ejercicio profesional. Así que más adelante se decidió al estudio de la física, en ese tiempo conoció Louis Daguerre, pionero de la fotografía, quien lo encaminó al estudio de la luz.

Sus estudios comenzaron con los aparatos microscópicos y fotográficos, con fuertes fuentes de luz, así logró tomar las primeras imágenes conocidas del sol en las que se retratan las manchas del astro. También determinó la velocidad de la luz y que esta viajaba más lento en el agua. Además, él fue el primero en implementar las películas oscuras para ver el sol sin causar daño ocular.

Aunque este experimento le es reconocido en la historia por complementar la teoría de Isaac Newton, no fue el estudio que le dio el reconocimiento mundial. Su investigación más famosa fue el el famoso ‘Péndulo de Foucault’.

El científico quiso demostrar la rotación de la tierra y para esto empleó un péndulo de 11 metros de diámetro, colgado desde la cúpula del Observatorio de París con un lazo de 67 metros de largo, que del extremo inferior colgaba una bala de cañón y en su punta un estilete.

Lleno el piso de arena e hizo girar la rueda, esta tardaba 16 segundos en completar la circunferencia e iba surcando la arena marcando un círculo, cada que repetía la operación el círculo que dibujaba quedaba a unos dos milímetros corrida de la anterior, lo cual se producía por la rotación terrestre.

Por su aporte, le fue concedida la medalla Copley de la Royal Society of London y lo nombraron físico asistente del observatorio. Enfermó en 1867 y empeoró rápidamente hasta que falleció el año siguiente, el 11 de febrero de 1868, a causa de los quebrantos de salud.