Leonardo Da Vinci: más allá de la Mona Lisa

Foto: Wikimedia

Leonardo Da Vinci: más allá de la Mona Lisa

2 de mayo del 2017

Leonardo Da Vinci es una estrella del renacimiento italiano, sus pinturas, inventos, descubrimientos cientificos y proyectos de ingeniería aún siguen asombrando a la humanidad. Leonardo nació en la Villa Toscana de Vinci en 1452. Hijo ilegitimo de Caterina, una campesina empobrecida y Ser Piero un maduro y respetado notario.

Sus padres nunca se casaron. Caterina se casó más tarde con un artesano de la región y tuvo cinco hijos más. Leonardo creció con su padre Ser Piero y sus madrastras. Da Vinci siempre fue hijo único, hasta sus 25 años.

Como era hijo ilegitimo, no podía convertirse en notario como su padre. Sabía dibujar muy bien, construía cosas y era ambidiestro. Cuando vieron que le gustaba el arte lo guiaron por ese camino. Leonardo, también se sentía fascinado por la naturaleza.

Siendo adolescente, se trasladó a Florencia con su padre y entró como aprendiz en el taller del artista Andrea del Verrocchio. Allí Leonardo aprendió a pintar, dibujar, trabajar el bronce y crear muebles. El primer trabajo suyo, fue la construcción de la esfera de cobre proyectada por Brunelleschi para coronar la iglesia de Santa Maria dei Fiori.

Con 20 años, Leonardo completa su aprendizaje con Verrocchio. Se registra en el sindicato de pintores de la cuidad. En el taller de Verrocchio completa su primera obra importante. Le encargaron pintar un ángel en la obra de Verrocchio; el bautizmo de cristo. La contribución de Leonardo fue la que más destacó del cuadro.

Leonardo

Con 24 años, Leonardo ya era considerado un artista, ya había terminado cuatro cuadros notables; La Anunciación y el retrato de Ginebra de Benci. Leonardo escribía todo lo que se le venía a la mente, en la actualidad sus cuadernos están reunidos en lo que se conoce como sus códices. Al final de su vida escribió 20 volúmenes.

En sus escritos hablaba de botánica, anatomía, geología, ingeniería y la fabricación de armas. Un detalle de los cuadernos es la letra de Leonardo, casi todas las palabras están escritas al revés; de derecha a izquierda.

Leonardo Da Vinci, acusado de cometer sodomía

La policía secreta de Florencia detiene a Leonardo cuando el tiene 24 años. Alguien lo acusó anonimamente de practicar la sodomía con un joven de 17 años. La denuncia decía:

Os notifico, Signori Officiali, de un hecho cierto, a saber, que Jacopo Saltarelli, hermano de Giovanni Saltarelli, vive con este último en la orfebrería de Vacchereccia enfrente del tamburo: viste de negro y tiene unos diecisiete años. Este Jacopo ha sido cómplice en muchos lances viles y consiente en complacer a aquellas personas que le pidan tal iniquidad. Y de este modo ha tenido muchos tratos, es decir, ha servido a varias docenas de personas acerca de las cuales sé muchas cosas y aquí nombraré a unos pocos:
Bartolomeo di Pasquino, orfebre, que vive en Vacchereccia; Leonardo di Ser Piero da Vinci, que vive con Verrocchio; Baccino el sastre, que vive por Or San Michele, en esa calle donde hay dos grandes tiendas de tundidores y que conduce a la loggia dei Cierchi; recientemente ha abierto una sastrería; Lionardo Tornabuoni, llamado il teri, viste de negro. Estos cometieron sodomía con el dicho Jacopo, y esto lo atestiguo ante vos.

A los dos meses es juzgado, no se presentó ninguna prueba contra el y ningún testigo. Los cargos le fueron retirados. Un golpe de estado planeado por el Papa y un colaborador amenaza con derribar a los Médicis, el golpe fracasó y el Papa ordenó al Ejercito de Nápoles tomar Florencia por las armas.

Para Leonardo, la guerra se convirtió en una prioridad. Diseñó escaleras y otros artefactos para defender y escalar las murallas de la ciudad. Leonardo empezó a trabajar en un nuevo campo, la ingeniería militar. Luego de esto, Da Vinci se traslada a Milán, la ciudad es el centro de producción de armas y tecnología militar.

Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

Uno de los conceptos de Leonardo se adelanta cientos de años a su tiempo. Inspirado en el caparazón de las tortugas, Da Vinci diseña el antecedente del tanque moderno. Ludovico Sforza, duque de Milán, lo nombró ingeniero de la corte.

En 1948 Leonardo finalizaba la pintura mural La última cena, la pintura se convirtió en un icono cristiano y en un objeto de peregrinación para artistas de todo el mundo. A finales de 1499 Leonardo abandonó Milán por la invasión de los franceses.

Leonardo vuelve a tomar los pinceles, empieza un retrato que sería el cuadro más celebrado de la historia del arte. Para Leonardo la Monalisa sería siempre una obra en evolución. Nunca entregó el retrato a la persona que se lo encargó y lo conservó hasta el final de sus días.

Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

En la actualidad el cuadro se exhibe en el Museo del Louvre, París, Francia, protegido por un cristal antibalas. Con 50 años, Leonardo empieza a realizar autopsias convirtiéndose en realizar el primer caso documentado de arteriosclerosis de la historia. La iglesia se entera y el Papa le pone fin a sus disecciones.

Después de llegar a Francia, Leonardo sufre un ataque de apoplejía que le paraliza el brazo derecho y le deja la mano izquierda temblorosa. Salai, aprendiz que lo acompaña desde los 10 años y Melzi un estudiante y leal acompañante, permanecieron a su lado hasta el final.

El 2 de mayo de 1519 murió Leonardo Da Vinci en el castillo de Clos- Lucé, Amboise, Francia; a sus 67 años por causas naturales. Enfermo desde hace varios meses, escribió su testamento el 23 de abril de 1519. En su testamento dejó a Francisco Melzi todos sus libros, manuscritos y dibujos.

Su cuerpo fue sepultado en la Capilla de San Huberto del Castillo de Amboise. El 12 de Agosto de 1519 sus restos fueron inhumados en el claustro de la Iglesia de San Florentino en Amboise.