Liu Xiaobo, el Nobel que nunca recibió su premio

13 de julio del 2017

El escritor y activista chino murió a los 61 años.

Liu Xiaobo, el Nobel que nunca recibió su premio

Foto: Twitter

Liu Xiaobo fue el primer chino en ganar el premio Nobel de la Paz. Siempre será recordado por la silla vacía en el galardón en su honor. Esto se debió a que estaba cumpliendo una condena de 11 años de prisión en China por ‘contrarrevolucionario’.

Xiaobo fue condenado por incitar a la subversión al poder del estado, después de que ayudó a lanzar la Carta 08, un manifiesto que realizó en 2008 para una reforma democrática. La acusación de incitar a la subversión fue una acusación general que suele asignarse a quienes expresan críticas al partido comunista.

El defensor de los derechos humanos, fue ‘la piedra en el zapato’ del régimen chino y solo fue puesto en libertad cuando su salud empeoró. Xiaobo fue desconocido para la mayoría de sus compatriotas debido a la censura que sufrió por parte del Gobierno.

El Nobel nació el 28 de diciembre de 1955 en Changchun, China. Cuando finalizó la secundaria, fue enviado a trabajar al campo y luego en una empresa de construcción. En 1977 Liu estudió literatura china en la Universidad de Jilin, en su país.

En este lugar, junto a unos amigos creó el grupo de poetas ‘Los corazones inocentes’. Cinco años después comenzó sus estudios de posgrado de literatura en la Universidad Normal de Pekín.

En esta Universidad también ocupó el cargo de profesor y sumó un doctorado a su currículum. En 1984 se casó con Tao Li y un año más tarde nació Liu Tao, su único hijo.

Antes del anuncio del premio nobel su esposa comentó: “Si es nominado, creo que podría ser de ayuda para él. Sus amigos siempre me dicen que tienen grandes esperanzas de obtener este galardón. Sería una oportunidad para introducir reformas en China”.

En un comunicado la cancillería china calificó a Liu como un  criminal y afirmó que la entrega del nobel era una blasfemia al premio de la paz. Incluso, el director del instituto nobel de Noruega aseguró que un alto funcionario chino le advirtió acerca de dar el premio, argumentando que afectaría las relaciones entre Oslo y Beijing.

El activismo de Liu comenzó en 1989. En ese año Xiaobo dejó de ser profesor en la universidad de Columbia, en Estados Unidos; y regresó a China para unirse a los manifestantes que reclamaban democracia en la plaza de Tiananmen.

Con el tiempo, Liu se convirtió en un líder para los que estaban allí congregados y junto a otros jóvenes logró negociar un acuerdo para evacuar a muchos estudiantes antes de que las tropas chinas llegaran a provocar una masacre.

El 6 de junio fue acusado de “cabecilla” y lo arrestaron por contrarrevolucionario. Los siguientes 20 meses los pasó en prisión y cuando salió le prohibieron dar clases y ocupar puestos académicos.

Liu se dedicó a trabajar como escritor independiente y continuó en la lucha por lo derechos civiles. En su momento, el revolucionario comentó: “Solía ser un intelectual público en la universidad y ahora soy un disidente profesional. Prefiero ser otra cosa, pero ellos eligieron por mí”.

En esa época comenzó su relación amorosa con la que fue su segunda esposa, Liu Xia, y nuevamente fue detenido sin cargos formales entre mayo de 1995 y enero de 1996 por los ensayos críticos que escribía al gobierno de su país. Meses después fue condenado a tres años de internamiento en un campo de ‘reeducación’.

La ‘gota que rebasó la copa’ fue en 2008 cuando el partido comunista de China consideró que Liu se había pasado de la raya por su participación en la Carta 08 y lo condenó a más de una década de cárcel.

Su ausencia en la entrega del premio dejó una huella en la historia del Nobel. Además, su esposa fue sometida a arresto domiciliario sin cargos por siete años. Con tan solo tres años para cumplir su pena, en junio de 2017 fue puesto en libertad.

El argumento de esta decisión fue por razones humanitarias tras haberle detectado un cáncer de hígado terminal. A pesar de que el gobierno chino fue presionado para que Liu pudiera viajar al extranjero junto a su esposa, se le fue negado.

Xiaobo falleció este jueves 13 de julio a sus 61 años de edad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO