Luciano Pavarotti: “Hacer ópera es mi gran diversión”

6 de septiembre del 2016

“Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo”, decía el artista.

Alt Luciano Pavarotti

Luciano Pavarotti fue conocido como uno de los mejores tenores italianos del siglo XX, su popularidad en el mundo de la música fue un impulso para que las personas conocieran la lírica fuera del ámbito de la ópera.

Pavarotti dio sus primeros pasos como cantante de coro. Años después trabajó como profesor de una escuela elemental y realizó estudios de canto en su ciudad natal Módena, Italia.

Lea también: La Madre Teresa de Calcuta, una nueva santa católica

Debutó el 29 de abril de 1961 con el papel que años más tarde lo haría popular: Rodolfo, de La Bohéme. En 1963, en el Covent Garden de Londres, sustituyó a Giuseppe di Stefano en dicho papel, interpretación que le valió un gran éxito de crítica y público.

En 1964, en el Festival de Ópera de Glyndebourne, realizó el papel de Idamante, junto a la cantante Enriqueta Tarrés. Un año más tarde, en 1965, se produjo su debut norteamericano en Miami.

Pavarotti fue un tenor que logró prestigio gracias a que poseía una voz que controlaba los tonos agudos con un estilo elegante. Su voz se perdió con el tiempo y la edad pero en rasgos mínimos, permitiéndole cantar hasta los últimos días de su vida. Fue el único tenor, junto a Nicolai Gedda,que logró cantar el famoso Fa5 en falsete escrito en la parte final de la ópera I puritani.

Además: Cortázar: el escritor que jamás envejece

También fue conocido por su apoyo a los jóvenes cantantes. Para promover el canto, creó el concurso de canto que lleva su nombre, Luciano Pavarotti International Vocal Competition, cuya primera edición se celebró en 1980.

Así se mantuvo activo en los últimos años, pero poco a poco empezó a reducir su presencia en los escenarios. Con el tiempo crecieron los rumores acerca de su retirada, debido a que canceló en 2006 todos sus compromisos por una convalecencia provocada por una intervención de un tumor maligno en el páncreas. El 5 de Septiembre de 2007, el Gobierno italiano concedió a Pavarotti el Premio Excelencia en la Cultura de Italia. Un día después fallecía a causa de su enfermedad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO