Consuegra, el padre del diseño gráfico en Colombia

Foto: @Wikimedia

Consuegra, el padre del diseño gráfico en Colombia

30 de octubre del 2017

David Consuegra Uribe fue un diseñador gráfico, editor e ilustrador colombiano. Año tras año ha inspirado y preparado a varias personas en el ámbito artístico. La pintura, el diseño y la docencia fueron los grandes pilares, aquellos que marcaron su vida y permitieron dar un valor más relevante en la academia a esta rama de las artes gráficas.

El diseñador nació en Bucaramanga, Santander, en el año 1939. Se convirtió en el diseñador gráfico más influyente de la época. Al terminar su bachillerato viajó a Boston, Estados Unidos allí inició su preparación en el mundo de las artes, oficio que amó desde su infancia y desarrolló a lo largo de su vida.

En la Boston University se graduó de pregrado en Bellas Artes. Luego realizó una maestría en diseño en la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut. Al terminar este proceso viajó a Colombia sin imaginar lo fundamental que se convirtió su cátedra en las carreras profesionales en la educación nacional.

Aceptó una invitación por parte de la Universidad Nacional de Colombia (1965) para que crear una carrera de formación profesional con base en el diseño -hoy Diseño Gráfico-, el proyecto no logró materializarse y continuó con su idea de fundar el diseño en el corazón y mente de la sociedad. Durante el proceso conoció lo importante que era el oficio y la demanda laboral que había.

Su sueño se hizo realidad en el año 1967 gracias al apoyo que consiguió en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Siendo esta la primera institución en dictar esta carrera profesional, avalado por el Ministerio de Educación. Desde este punto se convirtió en un referente en la docencia en Colombia.

Algunas marcas gráficas desarrolladas por David Consuegra

Foto: @Wikimedia

Foto: @Wikimedia

Ejerció como editor, diseñador gráfico, docente e investigador. Logró integrar aquellos elementos gráficos que manejó a la perfección con el arte prehispánico revitalizando el estilo precolombino sin dejar de lado la estética de su trabajo.  Esto hizo que los demás diseñadores y las empresas privadas quisieran copiar su estilo para usar en sus productos.

Publicó un libro llamado De marcas y símbolos. On Trademarks. Editado y publicado en cuatro ediciones más. El libro está basado en su tesis de grado y con este quiso implementar un manual a disposición de todo diseñador gráfico. Su aporte al diseño de la entidad corporativa le dio reconocimiento nacional.

“El símbolo, parte de una imagen reconocible que, en términos gráficos simplificados, se convierte en un signo icónico cuya lectura, tanto visual como de contenido, permite la transmisión de un mensaje más complejo que en la marca”, agregó en su libro y explicó a sus estudiantes.

El día del Diseñador Gráfico se celebra el 30 de octubre en conmemoración a él, día en que falleció pero en el año 2004. Se destacó como docente de diferentes universidades colombianas y escribió libros que se siguen utilizando para dar fundamento a esta carrera profesional que ayudó a fundar.