Luz Marina Zuluaga: primera Miss Universo colombiana

2 de diciembre del 2019

Falleció el 2 de diciembre de 2015.

Luz Marina Zuluaga: primera Miss Universo colombiana

En 1958 Luz Marina Zuluaga fue coronada como la primer Miss Universo colombiana, un título que sin duda sentó un precedente y quedó en la memoria de todos los colombianos. La pereirana nació el 31 de octubre de 1938 y gracias a su belleza se convirtió en modelo desde muy joven.

Cuando cumplió 18 años se presentó al certamen de belleza ‘Señorita Caldas’, en el que ocupó el primer lugar. Posteriormente, en 1957, llegó al concurso en el que se elige a la mujer más bella del país, ‘Señorita Colombia’.

La ganadora de ese año sin embargo no fue Zuluaga. Ella quedó de virreina en el certamen que ganó la Señorita Antioquia, Doris Gil Santamaria. Unos meses después, la Señorita Colombia renunció a su cargo lo que llevó a que Luz Marina ocupara el lugar de la mujer mas bella del país.

Miss Universo

El año siguiente, es decir en 1958, Zuluaga viajó a Long Beach, California en Estados Unidos. Allí se disputaría la corona de Miss Universo. En el concurso que se llevó a cabo el 25 de julio, tras desfilar en traje de baño, la colombiana empezó a robarse la atención de los jurados.

Inicialmente se eligieron 15 finalistas que fueron las representantes de Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Gracia, Hawái, Holanda, Israel, Japón, Perú, Polonia, Suecia y Surinam.

Sin esperanza de llegar a ser la Miss Universo, Luz Marina pasó también a la siguiente ronda y finalmente se llevó la corona y el título de la mujer más hermosa del mundo.

Luego de recibir el título y cumplir con sus labores como Miss Universo, la colombiana se casó y se mudo a Estado Unidos. Allí tuvo su primer hijo, sin embargo, años más tarde y viviendo de nuevo en Manizalez tuvo tres hijos más, entre esos una mujer. Andrea Vélez, la única hija de la reina colombiana, siguió los pasos de su madre y también se convirtió en Señorita Caldas.

Luego del triunfo de Luz Marina en Miss Universo, Colombia tuvo que esperar 56 años para recibir de nuevo la corona, por lo que el éxito de Zuluaga quedó grabado en la mente de los colombianos que aún la recuerdan.

El 2 de diciembre de 2015, casi un año después de que la colombiana Paulina Vega recibiera el título de Miss Universo, Luz Marina Zuluaga falleció a los 77 años en Manizales por causa de un paro cardiorrespiratorio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO