La cinematográfica vida de María Eugenia Dávila

Foto: @INSTAGRAMCOL1

La cinematográfica vida de María Eugenia Dávila

9 de mayo del 2017

María Eugenia Dávila Cardeño nació en Medellín el 9 de mayo de 1949, fue una diva en la televisión colombiana, su carrera data desde los inicios de la televisión en el país. Su familia estuvo vinculada al teatro, sus abuelos tuvieron un grupo teatral, la Compañía Cardeño.

Una de las estrellas principales de la Compañia Cardeño era la madre de María Eugenia. Fue la última hija del matrimonio fallido, que acabó cuando ella no había nacido. A los 3 años, en busca de nuevas oportunidades, su madre decidió instalarse en Bogotá.

“Llegamos a una residencia de estudiantes. Mi mamá era una mujer muy seria, como todas las antioqueñas en ese entonces. Pero, no conseguía trabajo. Lo que yo soñaba en la vida era ser cantante y bailarina. Pero al ver que mi mamá trabajó como enfermera, era ascensorista del Tequendama, yo le dije: ‘yo trabajo y tu te quedas en la casa’. Maria Eugenia en una entrevista para Canal UNE.

Con 10 años obtuvo un pequeño papel en la primera telenovela colombiana: El 0597 está ocupado. Como ya era actriz, el sueño de María Eugenia era ser cantante. Los café concierto le dieron la oportunidad de aprovechar su voz, interpretando varios roles en una misma obra.

En una época fue a estudiar actuación en Medellín, pero su formación como actriz fue autodidacta. Vio la primera transmisión de televisión colombiana en el 13 de junio de 1954. “Yo si dije, tengo que salir por esa pantalla y me devolví y empecé, porque había ido a hacer primero de primaria a Medellín y estaba allá con mis abuelos, entonces se cumplió”, agregó la actriz.

Muy joven empezó a recibir premios, su regalo de quince años fue un premio de actuación, “A los quince años me dieron un premio, un Nemqueteba, en el Ministerio de Comunicaciones, al otro año también y después viajé a México”, comentó María Eugenia.

Viajó a México, sobresaliendo con su buen nombre, a los 19 años, la actriz residía en México y realizó una serie llamada Miércoles de amor junto a Miguel Palmer. También actuó en novelas, comedias y tres películas de cine.

“Esa época, fue una época muy intelectual. Nosotros leíamos muchísimo y teníamos un ideal… nos metimos en el cuento de la droga y descubrimos que es casi imposible llegar a una paz nosotros solos”, aseguró la actriz. Duró cuatro años en México antes de regresar a Colombia.

Cuando regresó a su país, protagonizó Maria de Jorge Isaacs, “casi se desmaya el señor Fernando Gómez cuando me vio así rapada la cabeza, tuvimos que ir a Cali a la Hacienda El Paraiso y conseguimos la peluca”

Luego vino Manuelita Saenz, primer novela en durar un año. La metamorfosis de Kafka, Pero sigo siendo el Rey, Mariana de noche, ¡Quieta Margarita, Señora Isabel, entre otras. Uno de los personajes que más arraigo y controversia creó fue «María Consuelo», su personaje en Señora Isabel.

“A mi no me gustaba porque era muy atrevido, pero ahí ya empezaba la cosa del sida y todas estas cosas, ella se acostaba con todo el mundo hasta con el hijo de la amiga” comentó María Eugenia. Todos los papeles que realizó le dieron reconocimiento en el público colombiano y mexicano.

En su carrera ganó 16 premios de actuación, 3 diplomas que reconocieron su talento y una suma de artículos de prensa y crítica que la posicionaban como una de las estrellas del arte colombiano; premios India Catalina, Simón Bolívar, Premios del Festival de Cine de Bogotá, entre otros.

María Eugenia tuvo problemas con el exceso de alcohol y la droga, que la alejaron del medio artístico. “Empezaron unos horarios como de 25 – 26 horas seguidas en los cuales varios amigos y yo, íbamos al baño y aspirábamos para no quedarnos dormidos, para estar vigilantes… eso me pareció muy divertido para las fiestas y era moda en los 80’s… lo malo fue cuando lo metí en el trabajo… ya no almorzaba, tomaba, a las 6 de la tarde estaba almorzando y cuando se me pasaba el efecto…” comentó María Eugenia.

En sus últimos años se sometió a tratamientos para superar sus problemas y buscó oportunidades para demostrar su talento como actriz. Regresó a la televisión en 2010 en Amor en Custodia, en 2013 con Muñeca brava en el papel de Luisa.

María Eugenia falleció en su cumpleaños el 9 de mayo de 2015 a sus 66 años después de tener afecciones respiratorias. Vea el homenaje que le realizó Canal Une aquí: