Mariano Ospina Pérez, el presidente de ‘El Bogotazo’

Mariano Ospina Pérez, el presidente de ‘El Bogotazo’

24 de noviembre del 2018

El político conservador, Luis Mariano Ospina Pérez, presidente de la República durante uno de los hechos más trascendentales de la historia colombiana, El Bogotazo, fue quien enfrentó en el año 1946 en las urnas al liberal disidente Jorge Eliécer Gaitán. 

Ospina Pérez nació en Medellín el 24 de noviembre de 1891. Es nieto del también presidente Mariano Ospina Rodríguez (1857-1861), uno de los fundadores del Partido Conservador, y sobrino de Pedro Nel Ospina, igualmente presidente de Colombia (1922-1926). 

Venir de una familia de presidentes lo impulsó desde muy niño a tomar ese camino. Fue el primer varón del matrimonio católico entre Ana Rosa Clara Pérez Puertas y Tulio Ospina Vásquez, tuvo cinco hermanas y cuatro hermanos más. 

Su interés por las tierras caficultoras lo llevaba en la sangre. Desde muy niño visitó fincas cafeteras y la experiencia le sirvió en el futuro, ya que llegó al cargo de gerente de la Federación Nacional de Cafeteros; y desde su presidencia fue enfático en abrirle el paso a la exportación de este producto.  

Ospina asistió al colegio San Ignacio de Loyola y tras graduarse ingresó a la Escuela de Minas de Antioquia donde en 1912 consiguió su tituló como ingeniero. Después viajó a Estados Unidos, más exactamente a Luisiana, donde la Universidad Estatal le otorgó la certificación de magister.

Sus pasos por la política empezaron en la región antioqueña. Allí escaló por distintos puestos, por ejemplo entre 1915 y 1917, hizo parte del Concejo Municipal de Medellín. Luego fue diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia, oficio ejercido desde 1917 hasta 1919. Durante la presidencia de su tío Pedro Nel Ospina, de 1922 a 1926, ocupó el cargo senador de la República.

Cuando se avecinó la campaña para el periodo presidencial de 1946 – 1950, Ospina fue inscrito como candidato único por el Partido Conservador, quien terminó siendo elegido. En 1948, cuando el liberal Jorge Eliécer Gaitán empezó a dar sus discursos contra el gobierno, los ánimos en el país se caldearon. 

En uno de sus discursos, Gaitán en plaza pública le envío un mensaje a Mariano: “Señor Presidente, le pedimos cosa sencilla para la cual están de más los discursos. Os pedimos que cese la persecución de las autoridades y así os lo pide esta inmensa muchedumbre. Os pedimos pequeña y grande cosa: que las luchas políticas se desarrollen por cauces de constitucionalidad”. 

El mismo año asesinaron a Gaitán en plena Calle Séptima de Bogotá. A los pocos minutos la radio informó el hecho y pasada algunas horas miles de cientos de personas ya estaban en las calles protagonizando una serie de disturbios que dejaron media ciudad en caos completo. 

Un periodo de violencia impregnó los años siguientes, una presidencia nada fácil para Ospina quien a raíz de lo anterior, el 9 de noviembre de 1949, declaró estado de sitio, con el fin de contrarrestar las protestas y desmanes para restablecer la tranquilidad del orden público.

De ahí para adelante, la política cambió sustancialmente. Tras su paso por la presidencia llegó Laureano Gómez del partido conservador quien años después recibió un golpe de estado por parte del militar Gustavo Rojas Pinilla, y Ospina vuelve a la política para apoyar el Frente Nacional que desencadenaría las nuevas violencias en Colombia. 

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!