El guitarrista de Kiss que no pudo usar sus manos

Foto: Wikipedia

El guitarrista de Kiss que no pudo usar sus manos

5 de abril del 2017

Mark St John el guitarrista que pasó tan solo 13 meses por la banda Kiss. Grabó el duodécimo álbum Animalize con el grupo musical en 1984. Fue el lanzamiento más vendido por el grupo de rock después de haber dejado atrás su icónico maquillaje.

Mark nació el 7 de febrero de 1956, en California, Estados Unidos. Tuvo que abandonar la formación de Kiss poco después de su lanzamiento ya que fue diagnosticado con síndrome de Reiter, una artritis reactiva.

En la mitad de la gira, el síndrome de Reiter le afectó las manos y le imposibilitó la movilidad de los dedos lo que lo dejó invalido para tocar la guitarra. Stanley y Simmons decidieron llamar Bruce Kulick para ser su reemplazo y quedó definitivamente en la banda Kiss.

Era un guitarrista de mucha técnica, profesor en una academia con estudios de jazz y música clásica con pasión para el heavy metal. Su imagen coincidió con lo que buscaba Kiss en esa época.

La banda estaba integrada por sus fundadores Gene Simmons (bajo), Paul Stanley (guitarra), Eric Carr (batería) y Vinnie Vincent (guitarrista), no obstante, Vinnie fue despedido tras la gira promocional de Lick it Up. 

Stanley recurrió a Dana Strum, una caza-talentos, ella le recomendó a Stanley la adquisición de Mark Norton, conocido como Mark St John, como nuevo guitarrista. Stanley aceptó la sugerencia y en abril de 1984 le propuso un contrato de cinco años a Norton.

St John agregó que durante la grabación del disco fue “un perro con correa” y los fundadores del grupo no le dejaron contribuir en la composición para tener el control y quedarse con las regalías.

Sus seis cuerdas ayudaron a encender el álbum, generando el famoso video clip “Heaven´s On Fire” el único video en el que apareció Mark.

Después de salir de Kiss, en 1986 formó una banda de metal glam, White Tiger, publicó un álbum que cayó al olvido, ademas de un proyecto con Peter Criss el Catman de Kiss y participaciones discográficas.

La repentina salida de Kiss

En una entrevista que le realizaron le dijeron que varios fanáticos pensaban que había perdido la oportunidad de su vida al salir de la banda, pero por la forma en que terminaron las cosas, el pensó que era una ¿bendición disfrazada? A lo que Mark respondió:

“Bueno, fue una bendición de muchas maneras. En serio, porque después de un rato quieres salir de la banda. En realidad fue el peor momento de mi vida, pero todo el mundo pensó: “Oh, perdió una buena oportunidad”. Fue el peor momento de mi vida! Solo porque estas en el centro de atención no significa que las cosas van bien.

Puedes jugar un par de horas a hacer música con ellos y puede ser divertido, pero las otras 22 horas tienes que tratar y vivir con la gente y si no funciona… Tus habilidades de comunicación deben ser mejores que decir ‘Trabajas para mí y sabes que te despediré si dices algo’. Ese tipo de actitud no funciona en absoluto con migo”, agrego Mark, quien falleció el 5 de abril de 2007 por un derrame cerebral.