Rafael Reyes, presidente y viajero incansable

Wikimedia

Rafael Reyes, presidente y viajero incansable

5 de diciembre del 2017

Con tan solo 17 años Rafael Reyes Prieto comenzó a trabajar en una casa de comercio ubicada en el municipio colombiano, Popayán. Junto a sus hermanos creó la empresa familiar, “Reyes Hermanos”. Se dedicaban a exportar la quina a Europa para el tratamiento de la Malaria. Además de comerciante, fue político, explorador y Presidente de Colombia entre 1904 y 1909.  

Con su familia comenzó a trabajar a lo largo y ancho del territorio nacional, en búsqueda de expandir su negocio y descubrir cada rincón del país. Aunque se tomó tiempo para conocer la mayor parte de las diferentes regiones del país, se interesó profundamente en el departamento del amazonas.

Allí vivió diez años de su vida conociendo las selvas del sur del país y desplazándose por cada ruta que los acaudalados ríos le marcaban. En el viaje, fundó pueblos y descubrió ríos en las selvas Amazónicas de Brasil, Perú, Ecuador y Colombia. 

Rafael Reyes Prieto nació en Santa Rosa de Viterbo, municipio ubicado en una de las provincias de Tundama, departamento de Boyacá. Tuvo tres hermanos y cinco medio hermanos por parte de su padre, el señor Ambrosio Reyes, quien murió cuando sus hijos aún eran muy niños.

Luego de varios años de esfuerzo en el que trabajó con su familia, la empresa comenzó a decaer, finalmente acabó cuando uno de sus hermanos falleció. En ese momento, Rafael decidió hacer parte de la guerra civil de 1885, en la que por su virtud y valentía fue incorporado a la milicia nacional. Ascendió rápidamente a General.

Transcurrieron tan solo tres años para que el Presidente Rafael Núñez, quien le tuvo gran confianza, lo nombró Ministro de Fomento. En ese momento inició su vida política. Fue sanador y candidato para la vicepresidencia de la República en 1892. Tuvo una importante misión en 1904, año en el que fue elegido para liderar un ejército en búsqueda de recuperar Panamá.

Renunció a su esfuerzo luego de encontrarse con el poder militar que tenía Estados Unidos para la época, y más aún, luego de enterarse de la firma del tratado internacional de separación de Panamá. Posterior a esto asumió la Presidencia de Colombia hasta 1909.

Decidió exiliarse voluntariamente. Viajó y vivió durante cerca de diez años en países como Francia y España. A su regreso a Colombia, con la clara intención de pasar los últimos años de su vida, el 18 de febrero de 1921 falleció en la ciudad de Bogotá. La causa fue una pulmonía.