Mary Oliver, poeta más vendida de EE.UU.

18 de enero del 2019

Murió a causa de un cáncer que le afectó el sistema inmunológico.

Mary Oliver

La poeta estadounidense Mary Oliver es considerada como una de las escritoras más reconocidas de Estados Unidos. Ganó un Premio Pulitzer y un National Book Award (Premio Nacional del Libro) por su basta obra.

Desde pequeña, sus dos mayores aficiones fueron caminar y leer, así pasaba el tiempo. Eso le servía para motivar su imaginación y escapar del mundo hostil que le planteaba la relación disfuncional de sus padres. Así lo dijo en una entrevista con Maria Shriver.

En esa entrevista, Mary Oliver contó que había sido abusada cuando niña y que era en el campo, en medio de la naturaleza, donde se sentía realmente cómoda. Sentía conexiones de espíritu con la naturaleza. En su vida profesional, aunque nunca se reconoció a sí misma como poeta, le gustaba escribir mientras caminaba, en carreteras y ríos por todo Ohio.

“La poesía no es una profesión, es una forma de vida. Es una cesta vacía, pones tu vida en él y haces con eso”, Mary Oliver.

Sus primera obra de poemas No Voyage anda other poemas, que se publicó cuando tenia 28 anos. Desde allí continuó exponiendo en otras de sus obras esas relaciones espirituales y naturales con el mundo, las que ella sentía con la naturaleza.

Fue por su quinta obra, American Primitive, que ganó el premio Pulitzer de poesía en 1984. Pero también obtuvo gran número de galardones a lo largo de su carrera como el National Book Award por la colección de poemas New and selected poems. 

Entre sus obras se destacan Prose, Prose Poems, and Poems, Why I Wake Early y su segunda selección de poemas, así como Leaf and the Cloud. Según The New York Times, Mary Oliver es, de lejos, la autora poeta más vendida de norteamerica.

Falleció a los 83 años en su hogar en Florida este 17 de enero a causa de un cáncer de linfoma que le atacó el sistema inmunológico, el cual le había sido diagnosticado en 2012.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO