Mel Blanc, el alma de los Looney Tunes

10 de julio del 2017

Blanc quiso que su epitafio fuera “THAT’S ALL FOLKS” (“Eso es todo amigos”)

Mel Blanc, el alma de los Looney Tunes

El Puerco Porky, Pablo Mármol, Piolín y Silvestre, Capitán Cavernícola, Pepe Le Pew, Speedy Gonzales, El Pájaro Loco, El Gallo Claudio, Dino Picapiedra, Tom y Jerry, El Pato Lucas y Bugs Bunny tienen un hombre en común, Mel Blanc.

De su garganta salieron las voces de al menos 400 personajes, por esto se ganó el apodo “hombre de mil voces”. El hombre que alegró la infancia de millones de niños de todo el mundo nació en San Francisco, California.

Blanc se dio cuenta de su talento desde que era pequeño. “Yo era bastante popular en la escuela, solía entretener a los niños y profesores en las asambleas”, comentó el actor. Pero gracias a sus travesuras casi hicieron que lo sacaran de la escuela, de hecho, un profesor cruel le dijo.

“Nunca ascenderás a nada. Eres como tu apellido; Blanco”

Comenzó su carrera como músico cantando en el programa The Hoot Owls de la cadena KGW. En 1928 hizo parte de la NBC Radio Orchestra de San Francisco, en la que tocaba el violín y el bajo. En unas vacaciones de verano, decidió viajar con sus amigos por carretera hacia Hollywood.

En el destino se encontró con Estelle Rosenbaum en un baile local. Desde ese momento no se separaron y se casaron en 1933. Luego participó en el programa radial The Jack Benny Program, donde interpretó a varios personajes.

Fue tanto el éxito que luego tuvo su propio show en la estación radial de CBS, The Mel Blanc Show. Además trabajó en otros programas radiales como The Abbott and Costello Show y The George Burns and Gracie Allen Show.

Por sus contribuciones en la radio, Blanc recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 6385 Hollywood Blvd.

La era dorada de la animación  

Blanc comenzó en 1936. El primer cortometraje en el que participó Porky’s Road Race. Más tarde interpretó las voces de Bugs Bunny, Piolín, Porky Pig y el Pato Lucas, entre otros. Su personaje más famoso fue Bugs Bunny pero como lo dijo en su biografía no compartía el gusto por las zanahorias.

Bugs-Bunny

Una de las voces más difíciles de interpretar para Mel fue la de Sam Bigotes, su garganta terminó en mal estado por esto.

Foto:

Foto: Flickr

La voz del Gallo Claudio era similar. Después de un tiempo hizo las antiguas voces para ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, pero prefirió que otra persona interpretara la voz de Sam.

Foto: Wikimedia

Foto: Wikimedia

A lo largo de su carrera Blanc fue la gran excepción cuando se trataba de tomar acciones civiles al ver que sus derechos eran violados. Ningún actor de voz recibía crédito por su trabajo y Mel lo hizo.

El 24 de enero de 1961, sufrió un grave accidente automovilístico en Hollywood. Tuvo triple fractura en el cráneo y lo dejó en coma por tres semanas, además de fracturas en piernas y pelvis. Recibió cerca de 15.000 cartas de sus admiradores.

Habían pasado semanas y su mente no respondía. A uno de los médicos se le ocurrió que en lugar de hablar con Mel, podía hablar con Bugs Bunny. Para la sorpresa de los que estaban en la sala, Bugs comenzó a contestar las preguntas del médico.

Así, a la pregunta de «cómo te encuentras, Bugs», Mel respondía con la voz del famoso conejo: «Me encuentro bien, Doc». Este episodio, el propio Blanc lo relató en su libro de memorias «That’s not all folks!»

Cuando ocurrió el accidente, Blanc hacía la voz de Pablo Mármol para la serie Los Picapiedra. Su ausencia del programa fue corta ya que los productores le facilitaron los implementos necesarios para trabajar desde su hogar.

Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

El último personaje de Blanc fue un gato anaranjado llamado Heathcliff (Isidoro en España), tenía la voz similar a Bugs Bunny, pero con un estilo más callejero. Esto fue a principios de la década de 1980. Durante la década siguió con los personajes comerciales pero dejó algunos personajes.

Blanc comenzó a fumar cigarrillos cuando tenía 9, esto provocó una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y problemas cardiovasulares a los 77 años, esta fue la causa de su muerte el 10 de julio de 1989. Blanc murió en Los Ángeles, California, y fue enterrado en Hollywood Forever Cemetery en Hollywood, California.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO