Melissa Mathison, la guionista de ‘E.T. el extraterrestre’

4 de noviembre del 2018

Melissa Mathison escribió con con el corazón, según dicen sus amigos, el guión de uno de los clásicos más recordados del cine, la película E.T. el extraterrestre, que se convirtió para ella en el mayor éxito y reconocimiento de su carrera. Nació en Los Ángeles y vivió en las colinas de Hollywood, donde desempeñaría su carrera […]

Melissa Mathison

Melissa Mathison escribió con con el corazón, según dicen sus amigos, el guión de uno de los clásicos más recordados del cine, la película E.T. el extraterrestre, que se convirtió para ella en el mayor éxito y reconocimiento de su carrera.

Nació en Los Ángeles y vivió en las colinas de Hollywood, donde desempeñaría su carrera profesional, aunque le costó pensar que pertenecía a ese mundo. Pero cuando entró a la industria, empezó a trabajar con algunos de los directores más importantes de la época.

Sus primeras participaciones fueron en las películas de Kundun para el director Martin Scorsese. También trabajó para la película de El Padrino II y Apocalipsis Now de Francis Ford Coppola, quien fue la que la incitó a escribir.

Por su participación en las películas de Coppola decidió retrasar sus estudios, pero eso le causó dos sucesos que marcaron su futuro, el primero de ellos fue que su relación con el director le causó disgustos con la esposa de este hasta que tuvo que renunciar. Al terminar ese trabajo pudo conoció a Harrison Ford con quien se casó en 1983 y se separó en 2004.

Ese se convirtió en el divorcio más caro de la historia de Hollywood, 85 millones de dólares recibió la escritora de parte de la superestrella, reconocido principalmente por ser el personaje de Indiana Jones.

“Es el hombre de la luna. ¡El hombre de la luna! ¡Tú no le conoces! ¡No le conoces! No podemos dejarle solo.”

La idea de escribir E.T. vino durante un rodaje entre Spielberg y Ford, en el que colaboraba Melissa Mathison, The Black Stallion. Allí la escritora tuvo al idea de un extraterrestre que se perdía en la tierra y se dedicó a perfeccionar la idea. Tiempo después, mientras Spielberg rodaba Raiders of the Lost Ark, Mathison le expuso la propuesta, “era tan perfecto que lo habría rodado al día siguiente”, dijo el director.

Por esa propuesta fue nominada al Oscar como mejor guión original pero perdió ante el guión de Gandhi de John Briley. Sin embargo, el reconocimiento de E.T. fue mundial y se convirtió en uno de los clásicos del cine, por el que luego tuvo que pelear los derechos de 4% por concepto de reproducción.

Murió el 4 de noviembre de 2015 a los 65 años, con una carrera corta en el mundo del cine, pero que marcó a más de una generación con el amigo proveniente de Marte.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO