Mercedes Sosa,  La Voz de América

Mercedes Sosa, La Voz de América

4 de Octubre del 2016

Mercedes Sosa nació en Tucumán, Argentina, el 9 de julio de 1935. Fue una cantante de música folclórica argentina, llegó a ser considerada la mayor exponente de esa música en su país y en América Latina en general. A mercedes se le conoce como La Voz de América.

Lea también: Shimon Peres, el hombre de paz en Israel

Sosa fue la fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero, además incursionó en otros géneros como el tango, el pop y el rock. Quienes la conocían afirman que se definía a sí misma como ‘cantora’ antes de ‘cantante’ y lo decía citando a Facundo Cabral cuando decía que “Cantante es el que puede y cantor el que debe”.

Sus ideales y pensamientos los expresó mediante sus álbumes, tales como Canciones con fundamento y Yo no canto por cantar.

También le puede interesar: En un día de paz Colombia se despide del padre Gabriel Izquierdo

Sosa vivió la censura y persecución de la década de los 70 y sus canciones que siempre fueron cargadas de contenido social llegaron a ser un himno para todos los argentinos. ‘Hasta la victoria’, ‘Traigo un pueblo en mi voz’ o ‘A que florezca mi pueblo’, son un ejemplo de ello.

En sus casi 60 años de carrera compartió escenario con artistas como Fito Páez, Julia Zenko, Nito Mestre y Charly García.

La voz de Mercedes Sosa se apagó el 4 de octubre de 2009 a sus 74 años, luego de estar conectada a un respirador artificial. Su salud empeoró luego de sufrir un fallo cardiaco seguido de una insuficiencia renal. “El desplome fue total”, lamentó Arnoldo Epelbaum, su médico de cabecera. Según ABC la cantante permaneció varios días ingresada en el Sanatorio de la Trinidad, en el céntrico barrio porteño de Palermo, donde finalmente falleció.