Michele Ferrero fue el chocolatero más rico del mundo

Michele Ferrero

Michele Ferrero fue el chocolatero más rico del mundo

14 de febrero del 2018

Como si Michele Ferrero hubiese podido elegir el día de su muerte, la negra señora le arrebató la vida el día que más chocolates se regalan: el 14 de febrero día de San Valentín. Hoy se cumplen tres años del fallecimiento del chocolatero más rico del mundo y administrador de la marca Ferrero desde 1957 hasta 2011, cuando la cedió la presidencia a su hijo.

Michele recibió la compañía de manos de su padre Pietro Ferrero. Este era un panadero del norte de Italia, en la Provincia de Cuneo, una zona caracterizada por la gran producción de avellanas. Él, que se dedicaba a la venta de chocolate, se vio afectado luego del endurecimiento de los impuestos.

Con el afán de vender decidió mezclar en cantidades iguales el chocolate y las avellanas, reducir los impuestos y conseguir un producto innovador que pudiera esparcirse en el pan. Así nació la pasta Gianduia que luego sería rebautizada por Michele como Nutella.

La pasta empezó a ser vendida por grandes cantidades en la provincia, pero el ánimo de Pietro ya no alcanzaba para extender la marca y al poco tiempo cedió la empresa a su hijo. Michele tomó , entonces, el nombre del esparcible de chocolate para rebautizarlo con un nombre más internacional, con el fin de llevarlo más allá de las fronteras italianas e incluso de las europeas.

Michele Ferrero al frente de la compañía

Pocas fotos y salidas públicas se conocieron del patrón Ferrero durante su vida. Se transportaba en helicóptero tanto por privacidad como por seguridad. Al igual que su padre, decidió llevar una buena relación con los trabajadores, de hecho nunca se conoció de una protesta de sus empleados, quienes sumaban cerca de 34.000. Se dice que compró un hotel en las costas de la región de Liguria para las vacaciones de sus empleados.

Con el ánimo de superar a su competidora Suiza, Nestlé, Ferrero se inventó un dulce que cautivó a los niños y enloqueció a los padres. El conocido en Colombia como Kinder Sorpresa fue un inveto de Michele Ferrero en 1985. Según se documenta en la página web de la compañía, el huevo Kinder estaba inspirado en la festividad estadounidense de la Pascua, pero trasladada a la cotidianidad.

Siempre fue devoto de la Virgen de Lourdes, mandó instalar una imagen de la santa en cada una de las fabricas de su empresa. Además, hacía una peregrinación anual en compañía de su familia al santuario francés de Nuestra Señora de Lourdes. Directivos de la compañía recuerdan que en las reuniones de negocios, siempre se rezaba un rosario.

Toda la línea Kinder fue ideada por Michele Ferrero y el éxito fue innegable. Al final de su vida llegó a convertirse en el hombre más rico de Italia, con un capital de 23.000 millones de dólares según la revista Forbes, tener presencia en 53 países y distribución en 160.Pocas horas antes de su muerte su hijo Giovanni que dirige la compañía desde 2011, le dio la noticia de haber superado en ventas a Nestlé, el viejo Ferrero, feliz, le dijo que abriera una botella y brindaran por eso.

Muerte del chocolatero

Michele Ferrero murió el 14 de febrero de 2015, a la edad de 89 años, tras un paro cardíaco. Los ministros y el presidente del país lamentaron el fallecimiento y le entregaron profundos mensajes, uno de ellos el ministro de Relaciones Exteriores, expresaba, “es un nombre conocido en todo el mundo y significa Italia”. Fue velado en la primera fabrica de la marca Ferrero en Alba, noreste de Italia.