Milorad Pavic

30 de noviembre del 2010

Milorad tuvo su primer contacto con las letras en una perrera, lugar donde se refugiaron migrantes rusos durante los bombardeos americanos en medio de la guerra del Kosovo, quienes le enseñaron los únicos libros que tenían, poemas de Fet y Tyuchev. Nació en Belgrado, una de la ciudades más antiguas de Europa y que ha […]

Milorad Pavic

Milorad tuvo su primer contacto con las letras en una perrera, lugar donde se refugiaron migrantes rusos durante los bombardeos americanos en medio de la guerra del Kosovo, quienes le enseñaron los únicos libros que tenían, poemas de Fet y Tyuchev.

Nació en Belgrado, una de la ciudades más antiguas de Europa y que ha sido reconstruida en más de treinta ocasiones, el 15 de octubre 1929, a las 8:30 de la mañana, bajo el signo de libra con ascendente escorpio, regido por la intensidad, la obsesión y el misterio. Durante su infancia vivió a los doce años el primer atentado, tres años después el segundo y fue el conflicto que rodeó sus primero años de vida una ventana al conocimiento, durante la ocupación alemana aprendió alemán, y en secreto estudió inglés.

Sus obras llevaron diferentes formas y contrastes, en su mayoría retomó modelos inusuales y originales. El Diccionario jázaro, considerada un exponente de la narrativa hipertextual, o sea fragmento de textos relacionados entre sí por enlaces, donde se le deja al lector la capacidad de elegir su camino entre varios; y su obra más destacada a nivel internacional, El último amor en Constantinopla, ambas tienen la particularidad de estar escritas en dos versiones, una masculina y otra femenina. Evocando un reloj de agua escribió El interior del viento, y El paisaje pintado con el té, que se lee a modo de crucigrama. Fue el escritor más leído de su país en 1984.

El genio que demostró poseer una parte deslumbrante de la imaginación del mundo, escribió 26 libros de poesía, obras de teatro, cuentos y novelas, enfocadas a interactuar con el lector y en contra de la literatura convencional. Murió el 30 de noviembre de 2009, a causa de un infarto, a los ochenta años, en el mismo lugar donde nació

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO