El día que Misael Pastrana casi muere a los 15 años

El día que Misael Pastrana casi muere a los 15 años

21 de agosto del 2018

Misael Pastrana Borrero fue un presidente colombiano, escritor crítico y un asiduo político que estuvo a punto de morir cuando ni siquiera se sabía de su futuro al mando del país.

Aunque ya tenía un perfil presidencial por su educación familiar y apellido, Pastrana era apenas un niño cuando ingresó al colegio San Bartolomé de Bogotá, lugar donde recibió el grado de bachiller. Tenía 15 años cuando fue invitado como condiscípulo del matrimonio del entonces presidente Ospina Pérez.

Era un desfile militar al que asistiría el presidente de la República, su familia y otros altos mandos bogotanos porque era en conmemoración a la fundación de Bogotá. El evento fue realizado en los Campos de Marte, Santa Ana, ubicado en Usaquén.

El evento más esperado era la presentación de los helicópteros Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana que realizarían unas maniobras en el aire. Según informó El Tiempo en su momento, fue el piloto tunjano Cesar Abadía quien comandó la escuadrilla de acróbatas para el desfile, pero Abadía era conocido por su excentricidad y arrebato.

Así que tiempo después de iniciado el espectáculo, Abadía perdió el control de la aeronave y cayó, primero rozó la carpa diplomática y luego la tarima presidencial hasta que chocó con las gradas del público. Hubo muertos y sangre en lo que fue conocido como “La tragedia de Santa Ana”.

Uno de los heridos resultó siendo el futuro presidente Misael Pastrana Borrero, recibió quemaduras en las manos y el rostro. Fue cuidado por el mismo Mariano Ospina, quien lo conocía. En la tarde ese día el Colegio San Bartolomé también emitió un comunicado en el que decía que estaba herido.

Pero las heridas no pasaron a mayores y se recuperó para llegar casi 32 años después a la presidencia. Recibió el título de doctor en 1945 de la Universidad Pontificia Bolivariana, fue asesor privado de Mariano Ospina y luego de Laureano Gómez. Así como embajador en Roma y luego miembro de la embajada en Washington.

Se formalizó su candidatura presidencial para las elecciones de 1970, el último periodo del Frente Nacional, pero la elección quedó manchada por un rumor de fraude. Misael Pastrana se enfrentó en las urnas a Gustavo Rojas Pinilla, el exmandatario que volvía a la política con las banderas de la ANAPO.

Al finalizar los comicios de ese 19 de abril de 1970, se daba a Rojas como el ganador por un número considerable de votos, pero se cortó la comunicación y al día siguiente se proclamó ganador a Pastrana con 63.557 votos sobre el candidato de la ANAPO.

El 15 de junio la Corte Electoral lo proclamó oficialmente ganador, pero esos comicios fueron la razón principal y el detonante para que luego se conformara el M-19, un grupo disidente de la ANAPO que ya no consideraba la legitimidad del Estado.