El único colombiano que cantó con la Sonora Matancera

El único colombiano que cantó con la Sonora Matancera

27 de octubre del 2016

Murió Nelson Pinedo

Este jueves, a los 88 años de edad, el cantante colombiano, apodado como “El Almirante del Ritmo“, Nelson Pinedo, falleció en Valencia, Venezuela.

Pinedo, quien nació en Barranquilla el 10 de febrero de 1928, será recordado por ser el primer y único colombiano en cantar con  la Sonora Matancera, el más famoso conjunto de música cubana, integrado en la década de los años 20 en la ciudad de Matanzas.

Lea también: Dos tristes finales paralelos: Nelson Pinedo y  Jaime Llano

Temas que hicieron famosos don Nelson Pinedo: “Me voy pa’la Habana”, “Corazón sin puerto”, “Borrasca”, “Señora Bonita”, “Te engañaron, corazón”, “Mi barquito marinero”, “El muñeco de la ciudad”, “La esquina del movimiento” y “Momposina”, entre otros.

Tras la muerte de su padre, Nelson abandona sus estudios de bachillerato y se emplea en varios oficios con audacia y responsabilidad. En la búsqueda de una profesión estable, fue oficinista en el  correo, auxiliar bancario, operador de radio, controlador de cabina en emisoras. Hizo intervenciones como locutor bilingüe, pues había obtenido el título por correspondencia como se estilaba en aquella época, en la National School de Los Ángeles, California.

En 1948 se vincula como locutor en los micrófonos de la Voz de la Patria. Se aventura a participar en un programa de Emisora Variedades que realiza un concurso para cantantes novicios, llamado El Palacio del Aire. Es entonces cuando se regodea vocalizando los boleros cubanos que son la sensación  del momento. El tercer puesto conquistado, lo entusiasma a soñar con un porvenir en el arte de Euterpe y decide prepararse para ello. Miguel Ruiz, un antioqueño hombre de radio y propietario de la emisora patrocinadora del concurso, le murmura durante una tertulia que para comenzar con pie derecho debe cambiar su nombre por otro más representativo, porque el suyo era digno de un luchador de tinglados baratos, e inapropiado para un cantante.  Le colabora en la consecución de su nombre artístico: Nelson Pinedo.

Nelson Pinedo canta el muerto

En desarrollo…