Muamar el Gadafi, el “Che Guevara árabe”

20 de octubre del 2017

Fue uno de los dictadores más sangrientos de la historia.

Muamar el Gadafi, el “Che Guevara árabe”

Foto: @Wikipedia

El militar y político Muamar Muhamad Abu-minyar el Gadafi gobernó el estado de Libia durante 42 años. Fue el dictador más longevo en este país del norte de África donde su liderazgo excéntrico fue criticado por los demás líderes mundiales.

Durante el tiempo que estuvo en el poder fue considerado como un líder que permanentemente quebrantó los derechos humanos, censuró, torturó y persiguió a sus opositores políticos. Nació en Libia el 7 de junio de 1942, estudió derecho y a la edad de 22 años hizo parte de la fundación de un grupo político clandestino llamado Los Oficiales Unionistas Libres.

Cinco años después organizó un golpe de estado que derrocó al Rey Idris I. Se autonombró como jefe de Estado Mayor y presidente del consejo que controlaba el poder. Allí, delegó a personas de su total confianza para ejercer los altos mandos.

Fue acusado principalmente por los norteamericanos de fomentar el terrorismo internacional, razón por la cual Libia fue bombardeada en 1986. Pese a esto Gadafi se mantuvo en el poder aun cuando recibió dos golpes de estado.

Entre sus reformas políticas nacionalizó las industrias petroleras y las sociedades bancarias, así fue como consiguió la evacuación de las fuerzas militares británicas y estadounidenses de sus dominios. Sus ideales políticos fueron plasmados en el Libro Verde, un texto de tres tomos que se publicó en 1975. En el rechaza la democracia liberal moderna europea.

Fue hasta 1992, luego de que la ONU impusiera fuertes sanciones a su país que Muamar Gadafi reconoció algunos hechos terroristas generados en su gobierno. El dictador decidió indemnizar a las víctimas y las sanciones le fueron levantadas.

Las relaciones con la Unión Europea y algunos países de occidente se restablecieron y solo hasta el año 2006 inició el diálogo con Estados Unidos. Aún después de los cambios la población libanesa protestó por mejores condiciones de vida.

La respuesta de Gadafi fueron las armas y así inició una guerra entre su gobierno y los opositores. Finalmente, sus tropas se redujeron hasta llegar a su ciudad natal, Sirte. Los rebeldes lograron acorralarlo y en un intento de escape fue capturado y ejecutado el 20 de octubre de 2011.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO