Muere a los 65 una de las arquitectas más respetadas del mundo

Muere a los 65 una de las arquitectas más respetadas del mundo

31 de marzo del 2016

Zaha Hadid, quien se destacó por diseñar en el 2012 el Centro Acuático Olímpico de Londres y la Ópera de Guangzhou, China, falleció este jueves a los 65 años en un hospital de Miami debido a un ataque cardíaco.

La arquitecta nació el 31 de octubre de 1950 en Bagdad. Durante su juventud se trasladó a Líbano para estudiar matemáticas en la Universidad Americana de Beirut, pero fue en 1972 cuando tenía 20 años, que se mudó a Londres para estudiar arquitectura en la Architectural Association de Londres de la que se graduó en 1977.

Tras obtener su título profesional trabajó con sus profesores de universidad Rem Koolhaas y Elia Zenghelis en el estudio Office for Metropolitan Architecture.

Con el diseño de un proyecto para un club privado ubicado en Honk Kong (que no se construyó) Hadid asentó las bases desafiantes y modernas de todos sus trabajos, que se han caracterizado por ser estructuras elegantes que se integran con el paisaje y tienen formas puntiagudas, angulosas y curvilíneas.

En 1994, cuando ya era famosa a nivel internacional por realizar dibujos neocontructivistas, Rolf Fehlbaum, dueño de mobiliario Vitra, le brindó la oportunidad, por primera vez, de diseñar un edificio: una estación de bomberos perteneciente a Fehlbaum.

Su primer edificio materializado en Norteamérica fue el Centro de Arte en Cincinnati (Ohio) en el 2003. A partir de ese momento las obras construidas bajo sus diseños serían varias: el MAXXI de Roma, la Ópera de Guangzhou, el centro cultural la Heydar Aliyevfue, el Wangjing SOHO, el Museo Riverside de Glasgow, el puente Sheik Zayed, entre otras.

Antes de obtener el mayor reconocimiento en su área ganó el premio de arquitectura contemporánea “Mies Van Der Rohe” por realizar el diseño para la estación de Estrasburgo (Francia).

Fue en el 2004, a 54 años, que se convirtió en la primera mujer en recibir el premio más importante de arquitectura, el Pritzker, considerado como el Nobel de Arquitectura.

Su ingenio se ve reflejado en cada uno de los diseños que la arquitecta iraquí desarrolló y que además le trajo durante los últimos años algunos premios como la medalla de oro otorgada por el Instituto Real de Arquitectos Británicos, en reconocimiento por su trabajo, y distinciones como: Dama Comandante del Imperio británico por su aporte al desarrollo de la arquitectura y Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.