Muere la más veterana de las ‘chicas Almodóvar’

Muere la más veterana de las ‘chicas Almodóvar’

4 de abril del 2016

La actriz española Chus Lampreave, conocida por ser la más veterana de las ‘chicas Almodóvar’ falleció en la madrugada de este  lunes a los 85 años en el hospital Torrecárdenas en Almería, al sur de España.

“Escribo estas líneas a vuela pluma y sin hacerme a la idea de que no volveré a trabajar con Chus Lampreave, que no volveré a verla”, fueron las palabras con las que el cineasta le dijo adiós a la actriz luego de que ésta le acompañara en ocho de sus venite películas.

Con más de 50 películas en su trayectoria actoral. Chus Lampreave, nacida en Madrid el 11 de diciembre de 1930, debutó en la pantalla grande en el año 1958 al lado del director Marco Ferreri, con quien trabajó en filmes como El pisito o El cochecito.

También hizo parte de clásicos como ‘Belle Époque’ de Fernando Trueba, trabajo por el que ganó un premio Goya, El verdugo de Luis García Berlanga, entre otras.

Sin embargo, no fue sino hasta los años 80 cuando su carrera se iluminó aún más. En esta época Lampreave se convirtió en una de las primeras en ganarse el título de ‘chica Almodóvar’.

Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Matador (1986) o Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). Unas de las películas más recientes al lado del director manchego fueron: Hable con ella (2002), Volver (2006) y  Los abrazos rotos (2009).

La española tuvo seis nominaciones a  los Premios Goya, y el único que ganó fue como mejor actriz de reparto, gracias a su participación como doña Asun en ‘Belle Époque’ (1992). En el año 2001 el Gobierno de España le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Además, estaba muy vinculada a la provincia, su marido, Eusebio Moreno, era natural de Almería, motivo por el cual residía allí desde hace varios años.

Pese a que siempre obtuvo papeles secundarios, la actriz hoy es recordada por un sin número de colegas que la despiden con nostálgicos mensajes en las redes sociales. Tal es el ejemplo de Penélope Cruz, quien escribió en su cuenta de Instagram el siguiente texto:

“Hoy se nos ha ido uno de los seres más especiales que he conocido en mi vida. Mi querida Chus, cuánto te quiero y cómo te vamos a echar de menos“.