El hombre que inventó el correo elctrónico

El hombre que inventó el correo elctrónico

7 de marzo del 2016

Raymond Tomlinson murió a los 74 años el pasado sábado cinco de marzo tras un ataque al corazón. Al morir dejó un legado que está presente en cada computador, en cada persona del mundo: El correo electrónico y el signo @.

Master en ingeniería eléctrica del reconocido Instituto Tecnológico de Massachussets, MIT. En 1967 entró a trabajar a BBN Technologies, una de las empresas de desarrollo tecnológico de la época, responsable entre otras cosas de estudiar las cintas del escándalo de Watergate,en los años 70.

Tomlinson, mientras trabajaba en BBN, envió en 1971 el primer mensaje por correo electrónico. Para ello conectó dos computadoras a ARPANET, la antecesora de Internet, y  en ellas envió un mensaje.

¿Qué decía el primer e-mail? Ni el mismo Tomlinson lo recordaba pues decía que lo que escribió era “completamente olvidable”.

Ray Tomlinson vio la necesidad de usar un símbolo que no fuera usado y que sirviera para dividir el nombre del usuario del de un servidor . Con ello se le ocurrió usar @, una tecla que estaba ya presente en los teclados de máquinas de escribir, pero que no tenía casi uso. Así surgió [email protected], la primera dirección electrónica.

Pasó toda su vida trabajando en la creación de protocolos de seguridad y arquitectura de redes. Desarrollo grandes avances en diseño de computadoras y en síntesis digital.

Sus avances lo llevaron a ser merecedor del Premio Príncipe de Asturias en investigación científica y técnica en 2009, logro que compartió con Martin Cooper, el padre de la telefonía móvil.

En el 2012 fue incluido en el Salón de la Fama de Internet, gracias al invento del que Tomlinson estaba orgulloso, pues su creación tenía el propósito de ser usada por todo el mundo, cosa que hoy podemos agradecer.

Un ataque al corazón se llevó la vida de Raymond Tomlinson, la mente brillante que nos ayudó a acortar distancias, a conectarnos con todo el mundo y a comunicarnos gracias a un símbolo que se hizo universal.