Gloria Zea lo dio todo por la cultura en Colombia

Gloria Zea lo dio todo por la cultura en Colombia

11 de marzo del 2019

Gloria Zea nació en Medellín el 3 de diciembre de 1935, fue hija del dirigente liberal Germán Zea. Conoció la alta esfera del poder y se convirtió en una de las gestoras culturales más importantes de la historia de Colombia gracias a la restauración de edificios emblemáticos como el Camerín del Carmen y el Teatro Colón.

Zea se graduó del Gimnasio Femenino de Bogotá y se profesionalizó en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes. Sin embargo, se consagró como la figura central de la cultura colombiana cuando fue nombrada en 1969 como directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBo).

El MAMBo fue el primero en exponer obras de importantes artistas como Picasso y Chagall en Colombia. Así mismo, impulsó exposiciones de colombianos importantes como Andrés de Santamaría, Alejandro Obregón y Edgar Negret.

Una de las amistades más conocidas de la gestora cultural fue la crítica de arte Marta Traba quien le inculcó la semilla de realizar el Museo de Arte Moderno. Fueron los 80 cuadros de la colección de Traba los que iniciaron ese monumental proyecto.

La gestora cultural fue la precursora del edificio del Museo de Arte Moderno ubicado en la calle 6 con carrera 24 inaugurado en 1985 y creado por el maestro Rogelio Salmona. El edificio cuenta con cuatro pisos, seis salas de exposición, auditorio, sala de proyectos y dos talleres para desarrollar actividades educativas.

Actualmente cuenta con cerca de 3633 obras de artistas colombianos que hacen parte de su colección permanente. Zea renunció a la dirección del Museo el 2 de marzo de 2016.

Uno de sus aportes importantes fue el regreso de la Ópera de Colombia el pasado año 2015 tras 31 años de ausencia con el estreno de la ópera Werther de Jules Massenet.

Durante los gobiernos de López Michelsen (1974-1978) y Turbay Ayala (1978-1982) fue la precursora del lanzamiento de los mil títulos de la Biblioteca Básica Colombiana que contaba con libros de historia, sociología y literatura; además impulsó el lanzamiento del Manual de la nueva historia de Colombia.

Zea estuvo casada con el maestro Fernando Botero con quien tuvo su primer hijo, el exministro de Defensa Fernando Botero Zea quien señaló a Ernesto Samper en el conocido escándalo del proceso 8,000. Del matrimonio que duró siete años nacieron también Lina y Juan Carlos.

A su segundo esposo Andrés Uribe Campuzano siempre lo definió como generoso y noble, de su mano vivió 17 años de feliz matrimonio. Sin embargo, Zea se separó de Campuzano y terminó su vida al lado de Giorgio Antei.

En la tarde de este lunes Zea dejó este mundo en la Fundación Cardioinfantil dejando un legado de cultura profundo en un país que se recordará por generaciones.