Loko Quintero, el ícono de la música de diciembre

18 de diciembre del 2016

Diez canciones para recordarlo.

Loko Quintero, el ícono de la música de diciembre

Esta es una de esas paradojas de vida. Justo cuando empiezan las novenas y los colombianos calientan motores para las fiestas de Navidad y fin de año, fallece el artista más representativo de estas festividades.

Gustavo el Loko Quintero murió este domingo a la 1:45 a. m. tras complicaciones de salud que lo mantuvieron hospitalizado desde el viernes, en la Clínica Las Américas de Medellín.

El hombre que grabó más de cien producciones musicales, nació el 23 de diciembre de 1939, Rionegro (Antioquia) y este año, el 23 de diciembre cumpliría 77 años de vida.

Se ganó el apodo de ‘Loko’ por su forma de actuar en tarima. Era el verdadero Showman Colombiano.

Por estas épocas, su música es ‘reciclada’ por agrupaciones nuevas y otras que no lo son tanto. “Todos los años sacan su música las diferentes disqueras y eso es lo que se oye para fin de año porque definitivamente las agrupaciones nuevas se pegan de las anteriores para poder sonar”, dice en su página web.

Diez canciones para recordar al Loko Quintero

Agrupaciones a las que perteneció:

LOS GATOS: Este comienzo fue en Cali la música era como de Rock y baladas, en ese entonces Fernando Valadez lo corono como el ‘Virrey de la Canción ‘entregándole cetro y corona.

LOS TEEN AGERS: Era el Grupo de moda en ese entonces se grabaron cerca de 20 LP, tocaba el Contrabajo y era el Cantante sus éxitos fueron: La Cinta Verde, El Orangután, Isla de San Andrés, La Gorda, No existe el Amor, La Gallinita Josefina, El casamiento, El Vaquero, Color de Arena etc.

LOS HISPANOS: Participaron en el primer Festival de la Canción en México y allí este nombre fue cambiado por el de Los Graduados.

CON LOS HISPANOS se escucharon éxitos como : Fantasía Nocturna ( Lucerito ) este tema les abrió las puertas a nivel Internacional, Quinceañera, Carita de Ángel, golearon al Diablo, La Cañaguatera ,Me lo Prohibió el Doctor, Los Gansos, Ramita de Matimba, La Danza De la Chiva, Para Santa Marta, Tan Bella y Presumida, Cumbia en Cartagena, Caracoles de Colores, Pasa la Gaita, La Charamusca, Muñequita Ibaguereña, Piratas del aire, Cumbia triste, Si me voy etc..etc…

COMBO GRANCOLOMBIA: Acá su estilo cambió porque le coloco trompetas se oyeron temas como: Entre Palmeras, El Coquero, Amor Chiquito, Micaela, Desilusión, La Buchaca.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS: Ganador de 2 congos de Oro el Festival de Orquesta en Barranquilla, Discos de Oro, Discos de Platino, Tito Puente le entrego trofeo a Valores Humanos en New York al mejor artista Latino, En Alaska condecorado como el cantante mas autentico y tradicional de Colombia, condecorado por muchas Alcaldías, Gobernaciones de muchos Departamentos del País y fuera de el le hacen su reconocimiento posee mas 300 Condecoraciones.

En el año 2.001 fue invitado a tocar a la OEA el 20 de Julio como la Orquesta mas Representativa y autentica de Colombia es un Orgullo.

En Octubre del 2012 el Alcalde de Hackensas en New Jersy Doctor George Meneses lo condecoro con la medalla al merito por su trayectoria.

En Quito en Junio del 2012 en la plaza monumental de Quito – Ecuador el Fiscal General de la nación Dr. Galo Chiriboga también lo condecoro por su trayectoria.

DISQUERAS: Grabó con Discos Fuentes, Codiscos, Victoria, Sonny, Sonolux, Rodven, Muzart (México), Famoso (México).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO