Luis Bacalov, el compositor musical de Django

15 de noviembre del 2018

También suena en Kill Bill V. 1 y El Cartero.

Luis Bacalov

Secretaría de Cultura de la Nación, Argentina

Luis Bacalov fue un inolvidable arreglista, pianista y compositor de música, principalmente por sus producciones para películas emblemáticas como El Cartero, por la que recibió un premio Óscar de la Academia, Django y otras producciones cinematográficas.

Nació en San Martín, Buenos Aires, en 1933, empezó muy pronto a tocar el piano y antes de cumplir los diez años ya sabía interpretarlo. Fue hijo de una familia judía de origen búlgaro.

Abandonó Argentina a los 20 años y viajó a Europa, estuvo por varios países, empezando por España, hasta terminar en Italia donde se estableció el resto de su vida e inició una exitosa carrera musical por su capacidad para componer.

Incluso, tiempo después de haber iniciado su carrera en la península, Luis Bacalov llegó a ser autor de bandas musicales para artistas como Paolo Fellini y el director Pier Paolo Pasolini. Fue un estudioso de la música progresiva italiana y llegó a combinar los aprendizajes del tango natal en sus composiciones.

En 1964 fue contratado para producir la música de El Cartero, por lo que recibió el premio de la Academia Óscar en 1966. Pero no fue la única película para la que compuso canciones, a partir de allí otros filmes querían llevar su sello.

Entre esos estuvo la primera película de Django en 1966, La muerte de un presidente de 1970 y Gran duelo al amanecer de 1972. Todas italianas y pertenecientes al subgénero ‘spaghetti western’ que era una vertiente de las películas del oeste americano en Europa. A ese tipo de producciones dedicó varias composiciones. En 1966 fue nominado al Óscar por segunda vez por su participación en la película El evangelio según san Mateo de Pasolini.

Sin embargo, su música también fue utilizada por el director norteamericano Quentin Tarantino en dos de sus pelíuclas como Kill Bill V. 1 (2003) y su adaptación de Django Unchained (2012), en la que el director usó varias de las canciones originales del Western.

Incluso, este reconocido pianista estuvo en Colombia desarrollando conciertos y un proyecto teatral. Según el diario El Espectador, Luis Bacalov estuvo en el país tocando con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Nacional, además participó de la composición de una opera con el director de teatro Enrique Buenaventura, que nunca llegó a término.

El 15 de noviembre de 2017, a causa de una isquemia que lo mantuvo cerca de una semana en el hospital, falleció, tenía 84 años de edad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO