Napoleón, el hombre que convirtió a Francia en un imperio

15 de agosto del 2017

Si alguien ‘bajito’ tiene un resentimiento se le dice que tiene un complejo napoleónico

Napoleón, el hombre que convirtió a Francia en un imperio

Jean-Auguste-Dominique Ingres 1806 wikimedia commons

Fue el mejor estratega militar de todos los tiempos y logró construir un imperio de por lo menos 42 millones de personas, Napoleon Bonaparte era rechazado de niño por su mal humor y baja estatura. Sus últimos años de vida los vivió en la isla de Elba.

Con su capacidad de liderazgo impulsó a Francia a una victoria nunca antes vista, pero también la hizo ‘caer de rodillas’ cuando su genio y ego se hizo incontrolable.

Empeador Napoleon I y su ejercito en Horseback, Horace Vernet, 1815 shutterstock.com

Empeador Napoleon I y su ejercito en Horseback,
Horace Vernet, 1815
shutterstock.com

Para Napoleón el camino a la gloria comenzó en Córsega una pequeña isla en la costa de Francia. Los Bonaparte vivían en Ajaccio. Su padre Carlos era un abogado prominente y descendiente de la nobleza italiana. Su madre Leticia también era de sangre noble.

El 15 de agosto de 1769 nació Napoleón. En este año, la isla estaba luchando por su independencia de Francia. De niño Bonaparte a menudo peleaba, esto era normal ya que era la actitud que todo niño debía tomar para demostrar su hombría.

A los 9 años recibió una beca para estudiar en la academia militar de Brienne-le-Château allí se destacó en matemáticas y geografía. Se graduó en 1784. Luego fue admitido en la École Royale Militaire de París, instituto en el que se enfocó en la artillería.

Cuando estalló la Revolución Francesa en 1789 apoyó a la facción jacobina y fue nombrado comandante segundo de la Guardia Nacional de Voluntarios de la isla. Junto a su familia se debió refugiar en Francia en  junio de 1793.

En 1975 tras demostrar su determinación en Tolón fue nombrado general de brigada. En ese tiempo conoció a Josefina; su relación fue una de las más famosas de la historia. Se casaron el 9 de marzo de 1796.

A dos días del matrimonio Napoleón tuvo que viajar a tomar el mando del ejército francés en la campaña contra Italia. El éxito le trajo un gran reconocimiento. Tomó los territorios holandeses, austriacos y del área del Rin.

François Pascal Simon, Barón Gérard 1803 pixabay.com

François Pascal Simon, Barón Gérard
1803
pixabay.com

Después de dedicar toda su vida a estudiar las estrategias de la guerra sus campañas victoriosas lo convirtieron en un hombre influyente en la política de Francia, lo recibieron cómo un héroe.

Ya con su sed de conquista ejecutó una brutal invasión a Egipto. Allí se enfrentó por primera vez con los británicos antes de que Gran Bretaña, Austria y Rusia crearan una coalición en contra de Francia. Esto lo hizo volver a París. Cuando regresó se enteró de las infidelidades de su esposa.

Se convirtió en primer Cónsul de Francia y el hombre más poderoso de la República. En 1804 se autoproclamó monarca del Primer Imperio Francés y así dio inicio a una serie de campañas militares que terminarían con la conquista de grandes territorios en Europa y África.

Estas conquistas desembocaron en conflictos con las otras dos potencias bélicas: Rusia y Gran Bretaña. Después de una serie de derrotas, entre las que está la famosa batalla de Waterloo y el perder el apoyo francés terminó con su destierro.

Napoleón en Santa Elena, ilustración de la vendimia grabado. Historia de Francia - 1885 shutterstock.com

Napoleón en Santa Elena, ilustración de la vendimia grabado. Historia de Francia – 1885
shutterstock.com

Su exilio fue por parte del ejercito británico en la isla de Santa Helena en el sur del Oceano Atlántico en 1815, el cual duró seis años. Murió el 5 de mayo de 1821, presuntamente envenenado con arsénico.  Cuando su cuerpo llegó a París fue recibido como el más grande héroe de Francia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO