La política de Nelson Rockefeller

8 de julio del 2019

Nació el 8 de de julio de 1908.

La política de Nelson Rockefeller

Foto: Wikimedia

Nelson Aldrich Rockefeller, quien fue cinco veces gobernador de New York y vicepresidente de los Estados Unidos, nació el 8 de julio de 1908 en Bar Harbor, Maine.

Creció en medio de una de las familias más adineradas y reconocidas del país norteamericano. Su abuelo, John Davinson Rockefeller, fue el fundador de Standard Oil. Además fue considerado el hombre más rico del mundo en aquella época.

Nelson recibió su educación en el Lincoln School de New York. En 1930 se graduó con un título en economía de la Universidad de Darthmouth.

Se casó con Mary Todhunter Clark y tuvieron cinco hijos. Sin embargo, Rockefeller estuvo involucrado en asuntos extramaritales que aburrieron a su primera esposa. Su segunda esposa fue Margaretta Large Fitler.

Lea también: William Faulkner, un caballero de honor

Tras su graduación trabajó en los negocios familiares. En 1931 se unió a la junta directiva del Rockefeller Center. También se desempeñó como miembro de la Junta de Salud del Condado de Westchester de 1933 hasta 1953.

En 1940 fue nombrado por el presidente Franklin Roosevelt como Coordinador de Asuntos Interamericanos por su interés en mejorar la calidad de vida de América Latina.

En 1944 fue nombrado como Subsecretario de Estado para Asuntos de la República Americana. El resultado de su trabajo fue el ‘Acta de Chapultepec’ que proporcionó un marco de cooperación económica, social y de defensas de las naciones de las Américas.

Nelson-Rockefeller

Foto: Wikipedia

A pesar de sus múltiples cargos en el gobierno federal decidió enfocarse en el estado de New York. En las elecciones estatales de 1958 fue elegido como gobernador de este estado.  Fue reelegido en las tres elecciones siguientes.

Logros como Gobernador

Durante el periodo como gobernador apoyó la reforma de las leyes del aborto. Logró la prohibición de discriminación en viviendas y lugares de alojamiento público y la discriminación laboral por sexo o por edad. También inició programas de acción afirmativa para mujeres en el gobierno estatal.

Nelson también duplicó el tamaño de la policía estatal y estableció la Academia de Policía del Estado de New York.

En cuanto a educación, convirtió la universidad Estatal en el mayor sistema de educación superior pública en los Estados Unidos. La institución creció de 29 campus y 38.000 estudiantes a 72 campus y 230.000 estudiantes. Además logró cuadruplicar la ayuda estatal a las escuelas primarias y secundarias.

Lea aquí: Suzanne Lenglen, la primera mujer del tenis profesional

Cuando el presidente Richard Nixon renunció a la presidencia, el vicepresidente Gerald Ford asumió la presidencia y este nombró a Rockefeller como vicepresidente de los Estados Unidos. Se desempeñó en el cargo desde 1974 hasta 1977.

Murió el 26 de enero de 1979 con 70 años. El informe oficial dice que falleció mientras trabajaba en su oficina por un ataque al corazón. Sin embargo, el informe se tuvo que corregir porque no murió en su oficina sino en otra ubicación, donde tiempo después se confirmó que estaba con su secretaria.

Nelson también fue un coleccionista de arte, incluso, en su honor, un ala del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York lleva su nombre.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO