Nicolás Maquiavelo: el padre de la política moderna

21 de junio del 2017

Hoy todavía se emplean frases vigentes de Maquiavelo, tales como “dividir para reinar”.

Nicolás Maquiavelo: el padre de la política moderna

Las frases escritas en 1513 por un funcionario en Florencia, se convirtieron en uno de los libros más debatidos e importantes de la civilización occidental, El Principe. Para algunos es la guía para los dictadores. A Mussolini le encantaba y los marxistas lo consideraban un camarada.

“Maquiavelo es el primer pensador político de la era cristiana que analizó sistemáticamente los requisitos para acceder al poder y conservarlo”, aseguró Henry Kissinger, ex secretario de Estado de EE.UU. El Principe, es un libro que habla sobre el poder. Su propósito era escandalizar al lector y lo sigue consiguiendo en la actualidad.

Nació el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo dei Niccolo Macchiavelli, jurisconsulto, y de Bartolommea dei Nelli. Trabajó como funcionario cuando se declaró en el año 1498 la República en Florencia. “Maquiavelo trabajó para el comité que se encargaba de la defensa y de los asuntos exteriores”, comentó el profesor Mark Musa.

“Su tarea era cuidar de las necesidades del ejército y realizó diversas misiones especiales a cortes extranjeras”. En 1502 se casó con Marietta Corsini, relación de la que nacieron cinco hijos. A los 25 años lo nombraron secretario de gobierno de Dei Dieci, encargado de la segunda cancillería de Asuntos Exteriores y Guerra de la república.

En 1512 cuando los Médicis estaban de nuevo en el poder, descubrieron una conspiración para deponerlos. Tenían la lista de enemigos y entre ellos estaba Maquiavelo. Fue arrestado y acusado de traición. Cuando Juan de Médicis se convierte en Papa León X hay un amnistía y Nicolás es liberado con restricciones.

No puede salir de Florencia, es expulsado del Palacio Comunal y apartado de la política. En ese momento escribe sus obras más importantes. El Principe está inspirado en Cesar Borgia,. En el libro describe cómo un gobernante debe preocuparse solamente por el poder y rodearse de personas que le garanticen su éxito político.

Luego escribió su segunda obra Discursos de la primera década de Tito Livio. Allí muestra su verdadera visión política. Para él, una república era mejor que la monarquía absoluta que vivía. Más adelante realiza el Discurso sobre el Arte de la Guerra y su comedia La Mandrágora.

En 1521, cuando tenía 52 años recibió amnistía, pero tiempo después fue nuevamente acusado falsamente por estar involucrado en un golpe de estado contra los Médici. Lo arrestaron  y torturaron. Tiempo después empezó a trabajar en la academia humanista de Bernardo Rucellai, traduciendo la obra Polibio.

El nuevo Papa Clemento VII, lo acercó nuevamente a la política y le pidió que escribiera una obra sobre la historia de Florencia y por esto fue acusado irónicamente de ser partidario de los Médici.

Su obra El Principe nunca fue publicada en vida. Nicolás murió el 21 de junio 1527 a los 58 años en Italia olvidado por sus contemporáneos. Fue en siglos posteriores cuando su obra tuvo éxito.

Al pensar en un plan ‘maquiavélico’, es imposible no remitirse a la imagen de un malvado retorcido, inteligente y sin escrúpulos maquinando en la sombra. El maquiavelismo según la RAE significa “modo de proceder con astucia, doblez y perfidia”, aunque también la doctrina política de Nicolás Maquiavelo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO