La mente brillante detrás de la bocina de Tesla

10 de julio del 2019

Nació el 10 de julio de 1856.

Nikola-Tesla

Foto: Foto Flickr

Nikola Tesla, inventor e ingeniero mecánico y eléctrico, nació el 10 de julio de 1856 en el Imperio Austriaco. Fue quien desarrolló el sistema eléctrico de corriente alterna.

Su padre fue Milutin Tesla, un sacerdote ortodoxo y su madre, Sremsk Karlovci, una ama de casa que dedicaba su tiempo libre como científica autodidacta.

Tesla, desde joven, demostró aptitudes para las matemáticas y las ecuaciones. Además tenía memoria fotográfica, gran imaginación y aprecio por la poesía.

Estudió en la Universidad Técnica de Graz, Austria. Al finalizar el segundo semestre perdió su beca y se volvió adicto al juego. Nunca llegó a terminar la universidad. Sin embargo, el tiempo que estudió fue muy aplicado.

Se mudó a Eslovenia para esconderse de su familia por abandonar la escuela, pero su padre fue a buscarlo en marzo de 1879. Un mes después su papá murió, a los 60 años.

Tiempo después sus tíos lo ayudaron para ingresar a la Universidad de Praga, pero solo asistió a algunas conferencias. En 1881 se mudó a Budapest, donde obtuvo un trabajo en una empresa de telégrafos como electricista principal.

En 1882 fue a trabajar a París en la Continental Edison Company. Nikola trabajó en la división que estaba a cargo de la instalación del sistema de iluminación, una novedad en aquella época. La gerencia de la compañía aprovechó su conocimiento y lo hicieron diseñar y construir versiones mejoradas de generación de dínamos y motores.

Tesla estableció su propio laboratorio en New York donde empezó su proceso creativo. Sus inventos incluyen el trabajo en una lámpara de botón de carbón en resonancia eléctrica. Allí descubrió el campo magnético.

Inventos de Tesla

Para la Exposición de Elecrticidad del Madison Square Garden mostró un invento que llamó ‘teleautomatón’, era un barco que funcionaba a través de ondas de radio. Fue una novedad por utilizar mandos a distancia y también fue uno de los primero robots al ser un objeto mecánico.

En 1891 patentó la bobina que lleva su nombre. Además ese mismo año se convirtió en un ciudadano naturalizado de Estados Unidos.

Nikola-Tesla

Foto: Flickr

El físico inventó el transmisor de aumento para transferir energía a mayor altitud sin la necesidad de cables. Tenía tres bobinas y un diámetro de 52 pies. Sin embargo, la electricidad inalámbrica se desarrolló hasta los años 2000.

En 1895 se preparaba para transmitir una señal de radio, pero su laboratorio se quemó y retrasó la prueba. La invención usaría múltiples circuitos para hacer la transmisión más potente. En 1897 presentó su patente y le fue concedida hasta 1900.

Sus investigaciones contribuyeron al avance de las luces fluorescentes y de neón. La Casa de Transformación de la Central Eléctrica de Adams funcionó con la propuesta de corriente alterna que Tesla inventó.

Últimos días

En 7 de enero de 1943, con 86 años, encontraron a Nikola Tesla muerto en su habitación en el Hotel New Yorker. El informe oficial del médico informó que la causa fue una trombosis coronaria.

Su legado aún persiste gracias al uso que se le pudo dar a las tecnologías que inventó. Hay empresas, eventos, bandas de música y lugares que han sido nombrados en su honor.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO