Amores y obras de Jane Austen

Wikipedia

Amores y obras de Jane Austen

16 de diciembre del 2018

Jane Austen enamoró al mundo con sus novelas de amor, aunque nunca firmó sus libros, la historia le dio el puesto que se merecía, después de años de anonimato, como una de las escritoras más influyentes del romanticismo británico.

Nació el 16 de diciembre de 1775 en Hampshire, villa de Steventon, en Reino Unido. Sus padres, el reverendo George Austen y su madre Cassandra que aunque pertenecían al aristocracia y tenían ascendencia noble, mantuvieron una vida austera y de pocos lujos.

Como parte de la tradición, Jane fue enviada desde pequeña a una familia aldeana para su crianza, eso era parte de la tradición de las familias inglesas. Cuando ya era una niña ingresó con sus hermanas a un internado en Oxford que terminó siendo trasladado a Southampton, pero ese cambió las terminó enfermando de tifus. Jane fue la única que no logró recuperarse del todo de la enfermedad.

Sin embargo, una crisis económica de la familia las obligó a retirarse del colegio y no pudieron terminar sus estudios. Pero Jane era una asidua lectora y decidió empaparse de cuanto libro pudo en la biblioteca de Stevenson. Así empezó a apasionarse por la escritura y escribía unos pequeños relatos para divertir a su familia.

Aunque Jane era bella físicamente y su conocimiento y cultura la hacían un mujer excepcional, sus biógrafos han encontrado poca evidencia de relaciones con algún hombre. El único que aparece es Tom Lefroy, con quien sostuvo una corta relación que se fracturó por los intereses económicos del matrimonio. La escritora se dedicó luego de eso de lleno a la literatura.

Ese es el amor más famoso de Jane Austen, un amorío juvenil que fracasó porque ambas familias pretendían parejas adineradas para sus hijos con el fin de solventar la situación económica. “Finalmente ha llegado el día en el que voy a coquetear por última vez con Tom Lefroy. Mis lágrimas fluyen mientras escribo sobre la idea de la melancolía”, escribió la autora en una carta dirigida a su hermana.

También se conoce que Harris Biggs-Wither, un adinerado aristócrata, le propuso matrimonio, la familia lo vio como el salvavidas económico, y aunque Jane dijo sí a la propuesta, a la mañana siguiente cambió de decisión y se acabó la relación. Existen otros dos registros de matrimonios en los archivos de actas de la iglesia de su padre, pero parece que fueron falsificados por la escritora para adquirir algunos beneficios.

Finalmente, luego de muchos viajes y cambiar de hogar constantemente, tras la muerte de su papá, Jane Austen regresó a su ciudad natal donde empezó a escribir. En 1811 terminó su primera novela Sensatez y sentimientos, que fue publicada con la gestión de su hermano Henry en Londres. Estaba firmada como ‘una dama’ y conquistó miles de lectores desde su primera edición.

Aunque la relación con Lefroy fue corta, parece que fue ese amor lo que la inspiró a escribir su obra cumbre, la segunda novela, Orgullo y prejuicio, libro con el que sentó las bases de su indudable fama y el valor de su pluma. Este también fue un éxito total en Inglaterra.

Dejó tan solo seis obras en total, pero estas fueron suficientes para posicionarla como una escritora de invencible vigencia. Las obras son Sensatez y sentimiento, Orgullo y prejuicio, Mansfield Park, Emma, La abadía de Northanger y Persuasión.

Jane murió a los 41 años de edad por la enfermedad de Addison que desarrolló con el tiempo, esto afectó la producción literaria de sus últimos años de vida. Fue años después de su fallecimiento que se conoció su nombre, al parecer su hermano Henry no pudo ocultar el orgullo y tuvo que revelarlo.