Hace ocho años murió el número dos de las Farc

Hace ocho años murió el número dos de las Farc

1 de marzo del 2016

Hace ocho años, las Fuerzas Militares colombianas lograron dar el golpe más fuerte contra las FARC abatiendo al primer miembro del secretariado guerrillero en el país.

Raúl Reyes, jefe del Bloque sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue dado de baja el primero de marzo de 2008 en el operativo “Fénix”, realizado por las Fuerzas Militares de Colombia.

El operativo se hizo en Ecuador sobre las 10:30 de la noche, cuando según la inteligencia militar, Reyes dormía en su “campamento madre”. Después de la autorización del entonces Presidente de la República Álvaro Uribe, las fuerzas militares entraron en acción y luego de un bombardeo fue abatido el guerrillero junto con otros insurgentes encargados de la guardia esa noche.

A sus 60 años de edad, había acumulado más de 121 procesos nacionales e internacionales en su contra por diferentes juzgados y fiscalías, acusado por los delitos de homicidio, secuestro y terrorismo, aún sin ser juzgado, el jefe guerrillero ya tenía 14 condenas en su contra.

Raúl Reyes, cuyo verdadero nombre era Luis Édgar Devia Silva, nació en La Plata, departamento del Huila, ingresó a las FARC en los años 70 integrando el bloque tercero del mismo departamento. Con el tiempo logró ganarse la confianza de Manuel Marulanda Vélez ‘Tirofijo’ (fundador de las FARC), llegando a ser jefe de comunicaciones. Al volverse cabecilla fue el encargado de recibir y administrar los dineros producto de los secuestros, la extorsión y el narcotráfico.

Dentro de sus delitos más conocidos se encuentran la masacre de Bojayá, que tuvo lugar el 2 de mayo del año 2002, en Bogotá el atentado contra el Club El Nogal el 7 de febrero de 2003. Fue negociador de las FARC en el proceso de paz llevado a cabo en el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).
Con su muerte las fuerzas militares colombianas obtuvieron el mayor éxito contra el grupo guerrillero, marcando una nueva era en la guerra contra estos grupos al margen de la ley.

Su participación en el proceso de paz 1998-2001

Durante el proceso de paz con el gobierno Pastrana, Reyes fue delegado de las Farc en Canadá, Cuba, España, Francia, México, Venezuela y Suiza, donde las partes involucradas socializaron temas de la negociación.

Polémica después de la muerte

Luego de la muerte de Reyes, Colombia entró en un diferendo con Ecuador por “violación a la soberanía” del vecino país. Venezuela se puso al lado de Quito y brindó su apoyo al presidente Correa.

Aún cuando Uribe había comunicado al vecino país lo sucedido, se crearon roces luego de que el presidente Correa considerara que se le había mentido y que esta era la peor agresión que había sufrido Ecuador por parte de Colombia.

Correa expresó que era entendible que las Fuerzas Militares entraran a su país si se trataba de un combate en caliente, pero que la acción había sido premeditada y no se contó con el permiso de su país para realizarla. Por su parte Uribe aseguró que no violó la soberanía territorial de Ecuador sino que actuó bajo el principio de legítima defensa.

Mostrando su apoyo con Ecuador la vecina Venezuela hizo movilizar diez batallones hasta la frontera con Colombia y se solicitó al ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, el cierre de la embajada venezolana en Bogotá.