Pacho Galán, el rey del merecumbé

Foto: @AtlánticoATL

Pacho Galán, el rey del merecumbé

3 de octubre del 2017

Francisco “Pacho” Galán, es el creador de más de diez ritmos bailables colombianos, músico, director de orquestas y compositor colombiano. Cruzó fronteras gracias a su principal creación: el Merecumbé. Ritmo musical bailable de raíces colombianas, el cual es la combinación de la cumbia y merengue colombiano.

Nació en Soledad, Atlántico el 4 de octubre de 1906. Sus padres fueron Adolfo Galán Niebles y la señora Teresa Blanco. Pacho quiso llevar la música colombiana al estilo clásico, vistió de frac los ritmos folclóricos colombiana al estilo europeo.

El Chiquichá, el Bambugay, Mecemece, entre otros ritmos fueron enriqueciendo su carrera musical destacando su incansable creatividad y pasión por la música autóctona colombiana. Pero la mezcla del merengue colombiano con la cumbia denominado por el como merecumbé le permitió conseguir el mayor reconocimiento de su carrera.

Gracias a esto logró conseguir siete Congos de Oro, cuatro como artista independiente y tres con su orquesta.

En 1940 ingresó al grupo Atlántico Jazz Band, en la que gracias a la confianza que le tenían y la libertad de expresión que manejaba muy bien, compuso la mayoría de sus piezas. Luego de esto, se vinculó a la orquesta Emisora Atlántico dirigida por Guido Perla. Para 1954 fundó su propia orquesta la cual llevó su mismo nombre.

Ay cosita linda mamá (1954), fue el merecumbé con el que le dio la vuelta al mundo. Fue la máxima creación con su orquesta grabada por diferentes artistas del mundo en más de 400 diferentes versiones, la canción trata de lo maravillado que estaba con aquella inspiración femenina. Fue grabada por primera vez en la ciudad de Medellín bajo el sello discográfico Discos Sonolux.

Así se conviertió en el único compositor colombiano proveniente de la costa atlántica en crear nuevos ritmos bailables que trascendieron en el mundo, gracias a su composición y su letra de habla hispana, esto le hizo merecedor del título “Rey del Merecumbé”.

Pacho conoció el éxito a los 46 años, 32 después de que realizara su primera composición; un vals al que tituló Teresa, como su madre. Se casó con Carmen Gravini, de la relación nacieron 3 hijos; Francisco, Carmen y Armando. Este último quien reside en la costa caribe colombiana continúa con el legado musical de su padre.

El maestro falleció el 21 de julio de 1988 en Barranquilla. En la actualidad, la Orquesta Pacho Galán sigue creando piezas musicales inspiradas en el legado de su creador, dirigida por el periodista Armando Galán Valencia, nieto de Francisco y gran admirador de su trabajo.