¿Quién fue el inventor del Merecumbé?

21 de julio del 2016

Su más grande obra “cosita linda” fue interpretada por más de 400 artistas en todo el mundo.

¿Quién fue el inventor del Merecumbé?

Francisco Galán Blanco, más conocido como Pacho Galán, fue un cantante, músico, arreglista, compositor y director de orquestas colombiano. Su legado quedó marcado en la música folclórica del país y en el mundo, por ser el creador del Merecumbé.

Lea también: Julián Infante, la guitarra de Los Rodríguez

Pacho provenía de una familia de músicos, lo que hizo que su amor por el folclor colombiano naciera cuando él era muy joven. A sus 14 años ya tocaba el violín y el clarinete, además de realizar también sus primeras composiciones.

Para 1976, cuando finalizó su carrera, la cerró con broche de oro. Ganó el trofeo a la mejor agrupación folclórica en un festival de salsa que se realizó en el Poliedro de Caracas. Su legado también quedó plasmado en el desarrollo que tuvo la música del caribe colombiano, así fue descrito muchas veces por la prensa internacional.

Su obra más grande fue “Cosita linda”, una composición que le dio la vuelta al mundo. Cantada en más de 400 versiones diferentes, fue un claro ejemplo de lo que era un ‘merecumbé’. La exitosa canción  fue compuesta en 1954 y dedicada a una joven que Pacho conoció en el paseo de Bolívar de Barranquilla, que aunque trató de conquistarla muchas veces, no logró conocer ni siquiera su nombre,  así lo manifestó en varias entrevistas.

Aunque Pacho no logró su cometido, gracias a la inspiración que ella le generó, la canción llegó a ser un éxito internacional y su nombre y la música colombiana quedaron plasmados para la eternidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO