¿Quién fue Francis Wehri?

31 de julio del 2017

Los alumnos del colegio hoy son presidentes, empresarios, líderes y ministros.

¿Quién fue Francis Wehri?

El padre Francis nació en Dakota del Norte, Estados Unidos el 27 de octubre de 1935. Fue rector del colegio San Carlos desde 1966. En la mañana del pasado domingo 30 de julio a los 83 años de edad falleció.

Según la página web del colegio San Carlos su padre fue Frank Wehri y su madre Kathryn Roether. Su papá fue un trabajador de campo, su madre una mujer de temperamento. Sus padres eran rusos pero ella tuvo nacionalidad alemana.

La pareja tuvo cuatro hijos; Frederich, que fue granjero como sus padres, Eileen, profesora; Sister Matthew, monja benedicta del Sacred Heart Monastery en Yankto, Dakota del Sur y Francis Arthur. Francis nació en su casa con ayuda de un doctor.

Su primaria la inició en la escuela parroquiana cercana a la finca, allí con la ayuda de las monjas que provenían de Suiza cursó los ocho grados de primaria. Luego, ingresó a Assumption Abbey, de monjes benedictos para cursar la secundaria.

El padre Francis fue pelirrojo, montaba bicicleta y se consideraba ‘tronco para los deportes’. “No fumó, ni tomó; compartió con sus amigos y amigas, sin dedicar atención especial a alguien”, según su biografía del Colegio San Carlos.

A los quince años de edad ya tenía claro que quería ser monje. La época de la universidad también la realizó en la Abadía. Desde los cinco su madre le enseñó a tocar el piano así que disfrutaba hacerlo. Quería ser concertista pero sus padres le recordaron que tenía una labor en la finca.

Padre-Francis-Wehri

Su don musical lo usó en la iglesia. Cobraba un dolar por misa cantada en St Procopius. Como Monje realizó diferentes actividades; fue profesor en el Colegio de la Abadía y también vicerrector entre 1963 y 1966.

El padre Wehri llegó a Bogotá en 1966 con 31 años de edad para apoyar un colegio que llevaba apenas seis años de fundado, pero que ya estaba posicionado con un sistema educativo bilingüe. Junto a Sebastian Schmidt consiguieron que el colegio figurara entre los más destacados de Bogotá.

Los alumnos del colegio hoy son presidentes, empresarios, líderes y ministros como varios de los Santos, el expresidente Andrés Pastrana de quien comentó “no fue el más pilo, pero sí excelente ser humano y siempre se rodeó de las mejores personas”.

En una entrevista para la Revista Semana el padre contó su historia en la que comentó como fue su llegada a Bogotá. Mencionó que fue por una invitación, la ciudad para el era desconocida. De Colombia solo conocía el café y su plan era quedarse dos o tres años.

En total se quedó 45 años. Mencionó que con el tiempo le fue yendo bien y que nunca pidió volver. En 2007 Francisco Santos le otorgó la ciudadanía colombiana. Además mencionó cual fue la clave para consolidarse como uno de los mejores colegios del país.

El padre mencionó, “los preparamos para que tengan éxito en su vida profesional. Y eso solo se hace exigiéndoles más. No van a llegar a ningún lado sin esfuerzo. A los jóvenes les gusta la competencia y por eso les digo ‘vamos, muéstrenme de qué son capaces”.

De los Santos mencionó que no alcanzó a conocer a Luis Fernando ya que fue la primera generación y el no había llegado. De Rafael mencionó que era muy juicioso y Francisco era indisciplinado e inquieto pero una excelente persona.

Del presidente Juan Manuel Santos comentó que solo lo conoció cinco meses ya que después de su llegada, el presidente se fue a la Armada en Cartagena, cuando tenía 16 años. Pero le comentaron que era un excelente alumno.

Le preguntaron que creía que los estudiantes iban a recordar de él a lo que dijo: “Ellos dicen que yo soy muy querido, aunque saben que tengo mi temperamento. Muchos recuerdan cuando yo entraba a la clase y señalaba a alguien para que viniera a mi oficina. Ahí sabían que algo había pasado. También creo que me tienen confianza”.

El Colegio San Carlos manisfestó a través de su página web la siguiente información:

“La comunidad escolar del colegio San Carlos lamenta informarles que el Padre Francis ha muerto. Unidos en oración agradezcamos a Dios por el maestro, el amigo y el compañero que nos enseñó siempre con una sonrisa”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO