Paragüita Morales, padre de las marimondas

22 de junio del 2018

Falleció el inmortalizador de las marimondas en el Carnaval de Barranquilla, César Augusto Paragüita Morales. Convirtió el disfraz en un símbolo nacional e internacional de la fiesta de la Puerta de oro de Colombia. Esta mañana se conoció la noticia que enlutó a celebrantes y organizadores del carnaval. Pero su legado se mantendrá porque en […]

Cesar Paragüita Morales

Falleció el inmortalizador de las marimondas en el Carnaval de Barranquilla, César Augusto Paragüita Morales. Convirtió el disfraz en un símbolo nacional e internacional de la fiesta de la Puerta de oro de Colombia.

Esta mañana se conoció la noticia que enlutó a celebrantes y organizadores del carnaval. Pero su legado se mantendrá porque en vida creó la comparsa más grande que desfila cada primera semana de febrero en la capital del Atlántico.

Paragüita, como le decían de apodo, nació en 1984 en Barrio Bajo, un lugar que actualmente agolpa la mayoría de centros culturales y cerca al Centro Histórico de Barranquilla. Un lugar que marcó la vida de César Augusto para inspirarse en su carácter artístico para el Carnaval.

En el libro ‘Somos Carnaval: la mirada de sus artistas’, Paragüita contó como eran sus primeras participaciones en la fiesta, se disfrazaba de cualquier cosas con tal de hacer parte de la celebración, de hecho, en una ocasión, se untó completamente de barro para encarnar a un cerdo. Cualquier cosa era excusa para la recocha.

Un hombre alegre, dicharachero, descomplicado y sonriente, ese era César Pagüita. Su participación oficial del evento fue a principios de la década de 1980 cuando creó el primer disfraz de marimonda con chaleco y corbata. El exótico y representativo traje causó conmoción entre los asistentes.

Con el tiempo, el traje se fue perfeccionando y adicionando detalles según las motivaciones, Paragüita se encargó de mantener vigente su creación y motivó a cientos de personas de Barrio Abajo para participar anualmente de la comparsa. Hoy en día es la agrupación más grande con cerca de 900 danzantes.

Su sobrenombre provino también de una leyenda de la ciudad, la Loca Carmen, la mujer se le ocurrió que César era su exesposo y le había arrebatado un hijo, él, con su personalidad recochera, le siguió la corriente. Pero un día no bastó la respuesta y la Loca Carmen lo persiguió con un paraguas para reclamarle por el menor imaginario. Los amigos, en medio de la risa, lo nombraron ‘paragüita’.

César Augusto Paragüita Morales le dejó su aporte a la ciudad en agradecimiento del amor que la ciudad le brindó. Una relación que se reconoce en la frase de su autoría dedicada a Barranquilla. “Quien no te conoce te sueña, y quien te conoce jamás te olvida”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO