Paul Leonard Newman, el ‘sex symbol’ de los 60

Paul Leonard Newman, el ‘sex symbol’ de los 60

26 de septiembre del 2017

Premio Óscar de mejor actor en 1986, Óscar Honorifico 1985 por su trayectoria profesional, Globo de Oro a mejor director en 1969, Campeón de las 24 horas de Daytona, son algunos de los proncipales logros de Paul Leonard Newman.

Nacido el 26 de enero de 1925 en Ohio, Estados Unidos, Paul Newman fue considerado uno de los ‘sex symbol’ de los años 60 junto a Robert Redford y Marlon Brando.

Newman inició su carrera cinematográfica en el filme “The silver Chalice” de 1954, que poco después él mismo criticaría como la peor película de la década de los 50.

La carrera de Paul Newman tomaría gran fuerza dos años después de su trabajo en “The Silver Chalice”, con su aparición en la película, “Marcados por el Odio” de Robert Wise, en donde encarnó al boxeador Rocky Graziano.

Para el año 1958 Newman recibe su primera nominación al Óscar gracias al trabajo que realizó en la cinta, “La gata sobre el tejado de zinc”, de Richard Brooks.

Su prestigio como actor crece en los años 60 con su participación en “El Buscavidas” de Robert Rossen, donde sería nominado como mejor actor nuevamente.

Newman sería nominado cuatro veces más a mejor actor por películas como, “Hud” de Martin Ritt, “La Leyenda Indomable”, de Stuart Rosenberg, “Ausencia de Malicia” de Sydney Pollack, y “Veredicto Final”, de Sidney Lumet.

En 1986, gana el premio Óscar a mejor actor, gracias a la película “El Color del Dinero”, bajo dirección de Martin Scorsese.

También ganaría el Óscar honorífico en 1985 por toda su trayectoria profesional. La Academia le otorgaría en 1993 el Premio Humanitario Jean Hersholt, debido a sus incontables obras benéficas, entre las que se desatacan una serie de campamentos de verano para niños y niñas con enfermedades graves.

Newman se interesó por el deporte del motor por primera vez durante el rodaje de la película Winning en 1968. Su primera competición profesional se produjo en 1972, en Thompson, Connecticut.

Participó en las 24 Horas de le Mans de 1979 terminando segundo con un Porsche 935, siendo compañero del alemán Rolf Stommelen.

Se mantuvo siempre ligado al mundo de la competición con su desempeño activo. Entre los años 1970 y 1990, condujo para el equipo Bob Sharp Racing, sobre todo en carreras de Fórmula Nissan.

A los 70 años se convirtió en el piloto más longevo que formaba parte del equipo ganador en una carrera de alto nivel.¿, en 1995 en las 24 Horas de Daytona.

En sus últimos años de vida, Paul Newman tomó la decisión de pasar el tiempo con su familia y amigos más cercanos alejado de todo el mundo mediático, y fue el 26 de septiembre de 2008 cuando falleció en su granja de Westport, tras una batalla que sostuvo con un cáncer de pulmón.