El origen peruano de la astronomía

30 de enero del 2019

Pedro Paulet inventó un motor con combustible líquido.

Pedro Paulet

Wikipedia

Olvidado en el tiempo quedó el nombre de Pedro Paulet, un peruano que es considerado el padre de la aeronáutica porque, además de ser el creador del primer cohete de combustible líquido, sus inventos sirvieron de punto de partida para la NASA y el viaje a la Luna.

Pedro Paulet Mostajo nació el 2 de junio de 1874 en Arequipa, Perú. En su niñez se vio fuertemente influencia por el libro De la tierra a la Luna de Julio Verne, cuando empezó a concebir un vehículo que cumpliera la ficción.

Idea que después desarrolló durante sus estudios de ciencias y letras en la Universidad de San Agustín e ingeniería química en la Unviersidad de París. Durante sus estudios en esta última institución, Pedro Paulet asistió a cursos de bellas artes y dibujo técnico para poder diseñar los planos de sus inventos.

Al volver se dedicó a ese sueño de llegar a la Luna. El cual le llegó por medio de un sacerdote francés llamado Hipót Duhamel que descargó inmensas cajas de libros cuando llegó a Arequipa, algunos de los cuales leyó el genio Paulet.

Empezó con el diseño de un cohete que llegara a la Luna. Según el documentalista e historiador Álvaro Mejía, que prepara una película sobre el inventor peruano, el diseño estuvo listo en 1910, casi nueve años antes de que fuera publicado el primer tratado de aerodinámica en Alemania.

Para esos años, los cohetes de despegue vertical que creaba cuando niño, se habían convertido en un dibujo similar a un pájaro, para una pequeña tripulación, con características resistentes a la presión atmosférica y las altas temperaturas, que el denominó ‘Avión Torpedo’.

Se dice que los nazis intentaron robar los diseños Pedro Paulet para crear armas de guerra, pero él lo impidió y al poco tiempo estalló la Segunda Guerra Mundial. Wernher von Braun después creó cohetes de propulsión para bombardear los enemigos de la Alemania Nazi.

Paulet murió el 30 de enero de 1945 sin alcanzar a ver el uso de su invento. Después de su muerte, esos diseños y su concepción de los cohetes propulsados por líquido, gasolina como combustible y peróxido de nitrógeno como oxidante, permitieron la creación de Sonda Juno y el satélite Perú Sat-1. Además la NASA usó sus diseños para la creación del Motor Pulso Detonante que permitió vuelos astronómicos posteriores.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO