“I Have a Dream”, el sueño de King que aún sigue vivo

Foto: Shutterstock

“I Have a Dream”, el sueño de King que aún sigue vivo

5 de abril del 2017

Martin Luther King representa la lucha y constancia de la comunidad negra. Fue asesinado el cuatro de abril de 1968, Gandhi fue su ejemplo a seguir, logró que 250.000 personas se unieran por la igualdad entre los seres humanos.

Casi un siglo después que se aboliera la esclavitud, para los negros americanos la libertad seguía siendo una promesa incumplida. Soportaban desigualdad económica hacinamiento y pobreza.

Se promovía la segregación racial en todos los aspectos, debían ir a colegios diferentes, beber agua en fuentes distintas y comer en mostradores distintos.

En Montgomery, Alabama los negros debían viajar en los asientos traseros de los autobuses, si una persona blanca quería el asiento de un negro, debía dárselo.

En septiembre de 1955, Rosa Parks una costurera militar, decidió que prefería ir a la cárcel que ceder su asiento. La comunidad se unió a ella y organizaron un boicot a los autobuses de la ciudad. Necesitaban un porta voz y eligieron al nuevo pastor de la iglesia Marthin Luther King.

Su ejemplo era Gandhi y estaba convencido de que la resistencia pacifica era el medio para lograr cambios. El boicot se prolongó por meses, a King lo arrestaron dos veces, recibió amenazas y el 30 de enero pusieron un bomba en su casa.

Más de un año después la táctica de King había resultado, la corte suprema declaró ilegal la segregación en los buses, Larry se había convertido en una figura nacional, apareció en la portada de la revista TIME.

Martin nació el 15 de enero de 1929 en Memphis  estudió teología en la Universidad de Boston, su padre fue un ministro baptista. Siguió el ejemplo de su padre y ya convertido en pastor se hizo cargo de una iglesia en 1954.

Después de ser conocido nacionalmente tomó la dirección del movimiento pacifista estadounidense, se casó con una estudiante de música en 1954 con quien tuvo cuatro hijos.

En 1958, mientras promocionaba su libro del boicot de autobuses, una mujer le apuñaló en el pecho, el doctor dijo que si el hubiera estornudado habría muerto.

Fundó la S.C.L.C., Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano para impulsar la causa de los derechos civiles. En 1960 estudiantes universitarios organizaron sentadas en comedores solo para blancos. Los blancos reaccionaron con violencia y los negros mantenían la calma.

Además en 1961 Martin fue el portavoz de “los viajeros de la libertad” un viaje que hicieron blancos y negros en un autobús desafiando las leyes de segregación. En Alabama fueron recibidos por una turba violenta.

En esa ocasión logró la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y estacionamientos. El 16 de abril escribió la “Carta desde la cárcel de Birminghan” que se convirtió en la epístola del movimiento.

En 1963 logró su máximo momento cuando encabezó una marcha en Washington en la que participaron 250.000 personas, en la que emitió el discurso titulado have a dreamunas palabras a favor de la paz y la igualdad entre los seres humanos.

El presidente Kennedy, que tiempo después fue asesinado, los recibió en la Casa Blanca y se comprometió a agilizar su política contra el segregamiento que afectaba a la comunidad negra. En 1964 le otorgaron el premio Nobel de la paz.

Martin Luther King, un final trágico

El cuatro de abril de 1968 Martin Luther King fue asesinado en Memphis por James Earl Ray. Mientras su funeral se llevaba a cabo en la iglesia Edenhaëser de Atlanta, una ola de violencia se extendió por todo el país. Ray se declaró culpable.

El presidente Lyndon Johnson, sucesor de Kennedy, promulgó la ley de derechos civiles que promovía la igualdad de todos los ciudadanos.