Philippe Thys, tricampeón del Tour de Francia

8 de octubre del 2019

Fue uno de los ciclistas más reconocidos en los primeros años del Siglo XX.

Philippe Thys, tricampeón del Tour de Francia

Wikimedia

Philippe Thys fue un ciclista belga, reconocido alrededor del mundo por haber ganado en tres oportunidades el Tour de Francia.

Nació el 8 de octubre de 1889 en Anderlecht, Bélgica.

Desde su juventud se destacó por ser un prodigioso para los deportes. A temprana edad comenzó a practicar ciclocross, una actividad en la que mejoró día tras días.

En 1910, Thys ganó el primer campeonato nacional de ciclocross de Bélgica. En 1911 se adjudicó el Circuito Français Peugeot, un clásico de esa disciplina deportiva.

Posteriormente, Thys ganó las carreras por etapas de París a Toulouse y de París a Turín, un par de triunfos que le sirvieron para dar el salto al profesionalismo.

En 1913, sorprendió al mundo entero al coronarse campeón del Tour de Francia, tras un recorrido bastante agitado en el que sufrió múltiples accidentes e incluso sanciones.

Al final, Thys se llevó al maillot de líder con una ventaja de 8 minutos y 37 segundos sobre el subcampeón, Gustave Garrigou.

Al año siguiente, en 1914, Thys volvió a salir campeón en un emocionante mano a mano contra el ciclista francés, Henri Pélissier.

En 1917, Thys ganó la París-Tours y el Giro de Lombardia. En 1918 repitió título en la París-Tours.

Después de que se interrumpiera el Tour de Francia durante un par de años debido a la Primera Guerra Mundial, Thys se adjudicó su tercer título en el Tour en el año 1920. En esa edición, fue vehemente en su conducción y ganó 4 etapas, liderando la general desde la segunda jornada hasta el final de la competencia.

El reconocido periodista deportivo francés, Henri Desgrange, escribió en esa oportunidad que: “Francia no ignora que, sin la guerra, el piloto de Anderlecht no celebraría su tercer Tour, sino su quinto o sexto”.

De esta manera, la mayoría de aficionados reconocían que, en ese momento, Thys era el mejor ciclista del mundo, sin discusión alguna.

El récord que impuso Thys al ganar 3 veces el Tour de Francia fue roto hasta 1963, año en el que Jacques Anquetil ganó por cuarta vez esta competencia.

Philippe Thys murió el 16 de enero de 1971, a sus 81 años.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO