Él fue el militar cuya placa generó polémica en Cartagena

Él fue el militar cuya placa generó polémica en Cartagena

4 de Noviembre del 2014

Edward Vernon

(Westminster-1684. Nacton, 1757)

El almirante Edward Vernon, cuya placa conmemorativa fue inaugurada por el Príncipe Carlos de Inglaterra durante su visita a Cartagena, que tiene indignado a más de uno, estuvo a punto de cambiar la historia de Colombia y su país un día de 1741 cuando intentó invadir la ‘Ciudad Heroica’. Vernon fue héroe en la toma de Portobelo, Panamá, pero fracasó en las costas de la Nueva Granada.

Edward Vernon Almirante Ingles

“De haber vencido en Cartagena, la historia habría dado un vuelco para todos: la Gran Bretaña se habría hecho fuerte en la Nueva Granada, y España, en apuros, se habría visto obligada a ceder espacio en América “Vernon en Cartagena, 1741: nuevos datos sobre su derrota Por Gustavo Martínez -1934.

El 13 de marzo de 1741 Sir Edward Vernon llega a invadir Cartagena con una flota de 186 barcos y cerca de 23.600 combatientes en contra de la flota del general español Blas de Lezo que tenía 3.000 soldados, 600 arqueros indígenas y 6 barcos.

Era tal el triunfalismo de la flota inglesa por su superioridad numérica que de acuerdo a la página forosperu.net, Vernon, seguro de su victoria, escribió una carta antes de la batalla, diciendo que habían triunfado, versión que creyó Inglaterra y creó medallas con la efigie de Vernon con la siguiente frase: “El orgullo español humillado por el Almirante Vernon”. Dichas medallas conmemorativas fueron objeto de burlas por los españoles.

La invasión de los ingleses inició el 13 de mayo de 1741 y continúo hasta el 20 de mayo de ese año cuando la defensa de los españoles en los castillos de Cartagena impidió su acceso.  Esta derrota es considerada una de las mayores humillaciones en la historia naval de Inglaterra y fortaleció a los virreinatos hispanoamericanos en América Latina.

De acuerdo al Periódico El Universal de Cartagena en redes sociales criticaron la decisión del alcalde Dionisio Vélez Trujillo y de los miembros de la corporación Centro Histórico Cartagena de Indias por otorgarle la placa a Vernon.

El escritor Óscar Collazos a través de su cuenta de Twitter se sumó a la polémica: “Patética entrevista a @DionisioVelez en la FM. Que no se ha entendido contenido de la placa, dijo” 

Rocío Doria, investigadora e historiadora consultada por el mismo diario opinó: “No creo en ‘los buenos propósitos’ de un alcalde que levanta una placa conmemorativa en nombre de ingleses que un día intentaron invadir la ciudad, es decir, ahora celebramos con una placa conmemorativa el intento de invasión de los ingleses a Cartagena”.

Dionisio Vélez , Duquesa Camila Parker, Principe Carlos

En diálogo con RCN Radio, Moisés Álvarez, director del Museo Histórico de Cartagena, calificó a la placa como una contradicción de parte de las entidades públicas porque no es usual hacer monumentos a los vencidos.

El Concejo de Cartagena presentó una iniciativa para solicitarle al alcalde Dionisio Vélez y al Ministerio de Cultura que ordene el retiro de la placa. El retiro de la misma ya fue ordenado por el mismo Dionisio Vélez, dando el primer paso para el cierre de una polémica que se originó por desconocimiento histórico.

Después de la batalla de 1741 el Virrey Don Sebastián de Eslava fue condecorado con el título de “Marqués de la Real Defensa de Cartagena de Indias” mientras el General Blas de Lezo murió olvidado meses después de la retirada de los ingleses. Por su parte, Edward Vernon fue sustituido por el General Knowles por este fracaso.

Luego de Cartagena la carrera de Vernon se fue pique. Participó en una modesta campaña en territorio inglés. En 1746 fue destituido por publicar folletos críticos contra el Almirantazgo. Murió en 1757. El 30 de octubre de 1957 sus restos fueron puestos junto a los de su esposa en Nacton.