¿Por qué Neil Armstrong fue el primero en pisar la luna?

29 de agosto del 2017

Armstrong tuvo que saltar casi un metro y medio desde el módulo Eagle a la superficie lunar.

¿Por qué Neil Armstrong fue el primero en pisar la luna?

El día del lanzamiento del Apolo 11 todos los medios de comunicación se centraron en la conquista del hombre sobre la luna. Pero sobre todo en la persona que tuvo el honor de tener por primera vez bajo sus pies el polvo lunar. Ese hombre fue Neil Armstrong.

Fueron 29 los astronautas que se prepararon para la misión ‘Apolo a la Luna’ , pero solo tres fueron elegidos. En 1969 se dio el anuncio final. Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins fueron los afortunados.

Pero, ¿por qué en la memoria de las personas solo está Neil?

Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

Collins fue el piloto del módulo del comando, por esta razón no fue elegido. Cuando se realizó la primera rueda de prensa les preguntaron quién iba a tener el honor de pisar el suelo lunar. La respuesta fue que aún no lo habían resuelto.

Lea También: Ellen Church, la primera azafata de la historia

Cuatro meses después de la conferencia de prensa se empezaron a propagar rumores. Al principio se creyó que Aldrin sería el afortunado. Según el libro de las memorias de la misión de Christopher Kraft, Aldrin quería ‘desesperadamente el honor’.

Solo tres meses antes del despegue se anunció que Armstrong sería el elegido. La razón principal que la NASA dio fue que la escotilla de la nave espacial abría hacia un lado, en lugar de hacia arriba o abajo y justamente en ese lado era en el que estaba Aldrin.

neil 2

La conclusión fue que cuando se abrió la escotilla, Armstrong tenía un camino libre hacia la salida. Mientras que Aldrin quedaba atrapado. Además, como lo dijeron los directivos de la NASA, Armstrong era el miembro más destacado del equipo.

Neil Alden Armstrong nació el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio, Estados Unidos. Sus padres fueron Stephen Koenig Armstrong y Viola Louise Engel. El señor Koening fue el encargado de que Neil se enamorara de la aviación. Con tan solo dos años lo llevó a ver las Carreras Aéreas de Cleveland.

A los cinco años volaron padre e hijo en Warren, Ohio en avión un Ford Trimotor. A los 17 empezó a estudiar ingeniería aeronáutica en la Universidad de Purdue. Además, fue aceptado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Su matricula fue costeada con una beca, los beneficiarios se comprometían a estudiar dos años y luego 3 de servicio en la Armada de los EE.UU. y finalmente 2 años para completar sus estudios superiores.

Foto: Wikimedia

Foto: Wikimedia

Le dieron el permiso para volar desde portaviones. Entró por primera vez en combate en la guerra de Corea. Al final fue galardonado con la Medalla del Aire por 20 misiones de combate y con la Estrella de Oro por otras veinte.

Después de servir en la armada fue nuevamente a la universidad de Purdue. Allí conoció a Janet Searon. Se casaron el 28 de enero de 1958 y tuvieron tres hijos. El 15 de marzo de 1962 fue seleccionado como uno de los siete hombres que podría volar en el espacio.

Meses después de que se anunciara que la NASA estaba buscando astronautas. Armstrong no dudó en enviar su solicitud. Finalmente fue aceptado. Fue el primer civil en viajar al espacio en Estados Unidos. Luego llegó la misión Apolo 11.

Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

Después de Apolo, Neil anunció que no tenía planeado volver a viajar en el espacio. Fue profesor universitario de ingeniería aeroespacial, después de ocho años se retiró. En 1986, el presidente Ronald Reagan lo nombró como miembro de la Comisión Rogers.

El 7 de agosto fue sometido a una cirugía de baipás vascular, aunque se anunció que estaba recuperándose, surgieron complicaciones y falleció el 25 de agosto de 2012.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO