King Gillette, el creador de la máquina de afeitar

King Gillette, el creador de la máquina de afeitar

9 de julio del 2017

King Gillette fue un empresario reconocido por ser el creador de la máquina de afeitar más reconocida del mundo. En un día como hoy murió hace 85 años y su legado continúa en el mercado masculino.

Se le atribuye la creación del llamado modelo de maquinillas de afeitar y cuchillas, a precios bajos para aumentar el mercado de las hojas.  El estadounidense, nativo de Wisconsin, modificó modelos de máquinas de los hermanos Kampfe.

La historia de King Gillette

Para vender su producto fundó la American Safety Razor Company el 28 de septiembre de 1901, un año más tarde le cambió el nombre a Gillete Safety Razor Company y así empezó una carrera exitosa con su apellido. Para el año 1903 la producción se inició y solo vendió 51 navajas y 168 hojas.

En 1908, la compañía tenía fábricas en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia y Alemania. La venta de navajas fue de 450.000 unidades y la de cuchillas hojas superó los 70 millones de unidades en 1915. Para ese entonces una máquina de afeitar de la marca Gillete costaba cinco dólares, lo que equivalía a la mitad del salario promedio semanal de un trabajador  de la época.

En la Primera Guerra Mundial, Gillete le dio un kit a todos los soldados con sus productos e inició una estrategia para no vender su patente a Europa, finalmente con su socio John Joyce vendió parte de la empresa con la condición de que su apellido quedara en las cuchillas de afeitar.

La Gran Depresión de 1929 casi deja en quiebra al empresario. Murió el 9 de julio de 1932 en Los Ángeles, California. Desde del año 2009 el rancho construido para Gillete y su familia en California, ha sido utilizado por la NBC para su reality show El gran perdedor.

El producto sigue actualmente con con la marca Gillette de Procter & Gamble. Además de hacer parte de diferentes industrias publicitarias y de higiene personal alrededor del mundo.