Agnès Varda, pionera del cine francés

29 de marzo del 2019

Falleció este 29 de marzo a causa de un cáncer de mama.

Agnès Varda

foto. wikipedia

Una de las cineastas más influyentes del cine europeo murió este 29 de marzo. Se trata de Agnès Varda, directora de ‘Cleo de 5 a 7’, ‘La felicidad’, ‘Caras y lugares’ y su última película ‘Varda by Agnès’.

Fue una de las representantes de la Nouvelle Vague, o Nueva Ola del cine francés, que generó una revolución en la forma de hacer cine en el país europeo. Un cine crítico, nuevo, altamente influyente en el estilo denominado ‘cine de autor’. Por esta razón Agnès Varda se encuentra al lado de cineastas como André Bazin, el fundador, Claude Chabrol, Jean Luc Godard, Alain Resnais o Jacques Rivette.

Nació el 30 de mayo de 1928 en Ixelles, zona rural de Bélgica. Su papá era de origen griego, mientras su madre tenía ascendencia francesa, por esa razón se trasladaron años después a Francia, donde la futura directora inició sus estudios.

Estudió Historia del Arte en el École du Louvre, en ese tiempo logró vincularse al Teatro Nacional Popular como fotógrafa oficial, aunque su aprendizaje en esta rama había sido autodidacta, hasta que finalmente, de la misma forma, decidió acercarse al cine.

Su inició en el ‘séptimo arte’ se dio por una tragedia personal. Un amigo suyo había caído en una enfermedad terminal y no podía viajar con ella, así que durante una visita a la ciudad francesa de Séte, Agnès Varda decidió filmar una película para poder llevársela a su amigo. Así nació ‘La Pointe Courte’, su primer film, que se convirtió en precursora estilística de la Nouvelle vague. Antes incluso de que Godard rodara su primera película.

Ese documental, mezcaldo con acciones reales y actuadas, además de un estilo sencillo en el desarrollo de la imagen permitió que sus películas representaran un gran impacto en el mundo. Le gustaba la sencillez, acercarse a las personas. Siempre aseguró que no hacía cine político, que estaba cerca de las mujeres y los trabajadores, decía que las películas eran una compañía del tiempo, siempre negó ser una leyenda del cine.

Las películas de conversaciones de cine también surgieron en su creatividad, en las que le gustaba disertar sobre su concepción del arte y los errores en los filmes. De eso trata su última producción, Varda by Agnès, en la que se despidió el cine con una reflexión íntima sobre su obra.

Entre sus películas más reconocidas se cuentan Cleo de 5 a 7, La felicidad, Sin techo ni ley , Las playas de Agnès y otras más de 20 películas que filmó durante su vida, entre cortos y series documentales. Murió este 29 de marzo a causa de un cáncer de mama que la afectó durante sus últimos años.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO