Alberto Abello Vives, el impulsor del Caribe

15 de abril del 2019

Ayudó a crear la FNPI junto a Gabo y Jaime Abello Banfi.

Alberto Abello Vives

Alberto Abello Vives fue un intelectual de renombre en los círculos culturales y académicos del país, en especial del Caribe colombiano, por eso su muerte representa la pérdida de un hombre que aportó con su vida al desarrollo y mantenimiento cultural de la nación.

Nació en 1958, hijo de una familia de tradición cultural y política en la Costa Caribe, él oriundo de Santa Marta, se dedicó a empaparse de la cultura de su tierra y quedó comprometido a promoverla y preservarla. Se dedicó a la economía posteriormente, con un título en esa materia de la Universidad Externado de Colombia, que posteriormente complementó con una maestría en Estudios del Caribe en la Universidad Nacional.

En medio de su interés por mantener viva la arraigada cultura que tenía del Caribe, intentó crear varios proyectos en los que se fomentara el estudio y preservación. Entre ellos nació una de las iniciativas más reconocidas a Alberto Abello Vives, el Observatorio del Caribe Colombiano desde el que se promovió la superación de la pobreza a través de las industrias creativas.

Junto a otros proyectos académicos, como la Cátedra del Caribe en la Universidad Tecnológica de Bolívar, el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación, así como la revista Aguaita, fueron creados para una batalla decidida de Alberto Abello Vives: refutar los estereotipos de la cultura caribeña, masificados en telenovelas y el pensamientos de otras regiones del país.

En su obra escrita también plasmó la necesidad de mantener la cultura de su región. De Alberto Abello Vives se reconocen textos como Desarrollo y cultura. Orígenes y tendencias de una relación indispensable, Las relaciones entre desarrollo y cultura: renovación de los votos para la prosperidad, Un Caribe sin plantación, El Caribe en la nación colombiana, así como Los desterrrados del paraíso o La isla encallada.

Fue presentado ante Gabriel García Márquez por Jaime Abello Banfi, el nobel de literatura le había pedido un consejero y economista para echar a andar su proyecto de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Banfi pensó de inmediato en Alberto Abello Vives, quien se convirtió en la pieza articuladora para crear la fundación que hoy mantiene el legado de Gabo y la directriz del periodismo en el continente.

Su último cargo fue como director de la Red Nacional de Bibliotecas del Banco de la República durante abril de 2017 y diciembre de 2018, tiempo durante el que logró crear un importante archivo de las narraciones tempranas de Gabriel García Márquez, escritas entre los años 1948 y 1952.

Alberto Abello Vives falleció en la Clínica Marly de Bogotá, a causa de una insuficiencia cardíaca, desde el domingo a la hora del almuerzo había manifestado quebrantos de salud, fue hospitalizado y un infarto lo sorprendió en la noche del 14 de abril.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO