Enrique Canales, el artista del color y la rebeldía

19 de junio del 2018

Enemigo del doble discurso en el arte y la vida. Enrique Canales fue autor de una obra colorida y llena de luz. Se consideraba feliz, y la veía como algo “cursi”, porque para él se alcanza únicamente por momentos. Consideraba que la mayoría de su tiempo se encontraba contento. Canales Santos, nació en México, Monterrey […]

Enrique Canales

Enemigo del doble discurso en el arte y la vida. Enrique Canales fue autor de una obra colorida y llena de luz. Se consideraba feliz, y la veía como algo “cursi”, porque para él se alcanza únicamente por momentos. Consideraba que la mayoría de su tiempo se encontraba contento.

Canales Santos, nació en México, Monterrey el 27 de octubre de 1936 y falleció el 19 de junio de 2007. Se le considera el artista del color y la rebeldía.

Se desempeñaba en varios oficios, era un tecnólogo, editorialista, analista político y pintor. Por lo que al presentarse con alguien resaltaba estas profesiones anteriores.

Sus obras fueron presentadas en distintos museos y galerías famosas al rededor del mundo, Museo del Vidrio de Monterrey, Arte Actual Mexicano de Monterrey, Museo de Monterrey, Galería de Arte Mexicano, Museo Chapultepec, entre otros importantes de la ciudad de México. También expuso en Bogotá y París.

Al vivir mucho tiempo en Brasil y Estados Unidos, tuvo mucha cercanía con proyectos de arte plástico (con lo que también estaba familiarizado) e inició formalmente a sus 45 años. En la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey se encuentran cinco vitrales de su autoría.

Como editorialista, se encargó de escribir columnas para los diarios del Grupo Reforma, y también para el periódico El Porvenir de Monterrey, sus temas de fuerza eran de crítica social, ciencia y tecnología.

El 29 de mayo de 2007, recibió el Premio Cristal 2007, por el Museo del Vidrio en la celebración del XV aniversario como espacio cultural en Monterrey por su obra desarrollada en vidrio. Fue otorgado con la Medalla al Mérito Cívico “Presea Estado de Nuevo León con el título de arte en el mismo mes.

Según Artemio Estrella, en su artículo para Asuntos Capitales, define a Canales como un hombre que nunca se expresaba con un lenguaje ‘políticamente correcto’ para señalar lo bueno o malo de la sociedad. “Más que comentar parecía que enseñara en cada programa que realizaba en su cápsula de TV Azteca Noreste”, expresa.

Falleció el 19 de junio del 2007 en el mismo lugar donde nació, Monterrey-Nuevo León, México, víctima del cáncer.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO