Richard Wright, el referente del rock progresivo

28 de julio del 2018

Pink Floyd se convirtió en un ícono cultural del rock británico del siglo XX. Ha sido una de las bandas más influyentes de la historia de la música y todo esto fue posible por uno de los fundadores, Richard Wright.  Él escribió una nueva historia para el rock, que posteriormente llamaría progresivo. Innovó en los […]

Richard Wright

Pink Floyd se convirtió en un ícono cultural del rock británico del siglo XX. Ha sido una de las bandas más influyentes de la historia de la música y todo esto fue posible por uno de los fundadores, Richard Wright.

Él escribió una nueva historia para el rock, que posteriormente llamaría progresivo. Innovó en los sonidos que podía emitir apoyándose de sintetizadores. El estilo para muchos era peculiar y se enfocó en las texturas contemporáneas de la época. En poco tiempo se diferenciaron de bandas que solo utilizaban una batería y guitarra eléctrica.

Se conoció con Roger Waters y Nick Mason en la Escuela Regent Street y allí se unieron para fundar en 1965 ‘The Pink Floyd Sounds’. Aunque lo suyo no era componer, escribió algunos éxitos como Meddle y The dark side of the moon.

Esta banda es muy recordada porque le hizo un homenaje a la ciudad de Pompeya, Italia. La población de este lugar murió después de que el volcán Versubio hiciera erupción en el año 79 D.C.

Cuerpos que quedaron en la ciudad de Pompeya.

Fueron a Pompeya y allí interpretaron canciones como ‘Echoes’, ‘One of Theses Days’ y ‘A Saucerful of Secrets’. El objetivo era cantarle a todas las personas que quedaron en ese lugar. Cuando el volcán hizo erupción las personas murieron y aún se ve la forma de sus cuerpos. La banda sacó un DVD que fue distribuido en París.

El amor tocó sus puertas en varias ocasiones. El primer matrimonio fue con Juliette Gale y de esta relación nacieron sus dos hijos. El sentimiento no fue suficiente y se divorciaron en 1982. Después se casó con Franka y también intercambió alianzas con Millie.

La relación de Wright con el vocalista de Pink Floyd, Roger Waters, nunca fue buena y para 1979 los problemas ya no dieron espera. Fue expulsado de la banda porque para el cantante, Richard no daba buenos aportes a la banda.

Pero volvió a la banda en 1987 cuando David Gilmour tomó el liderazgo e inició una batalla legal con Waters por el nombre de la misma.

No fue nada sencillo, pero David Gilmour y Nick Mason se quedaron con los derechos del nombre de la banda. Richard participó en la gira del nuevo álbum. En ese momento apareció como integrante oficial de Pink Floyd.

Finalmente falleció en el año 2008 a los 65 años por causa de un cáncer.

Esta es una de las canciones más recordadas por los seguidores de Pink Floyd y de Richard Wright.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO