Entre leyes y letras, la vida de Roberto Burgos Cantor

17 de octubre del 2018

El numerosamente galardonado Roberto Burgos Cantor, escritor cartagenero, y actual Premio Nacional de Novela falleció de un infarto en Bogotá. Deja un vacío en la literatura nacional pero una amplia obra que preservará la cultura del país. Burgos Cantor nació en La Heroica en 1948. Estuvo desde pequeño entre libros, un gusto que mantuvo durante […]

Entre leyes y letras, la vida de Roberto Burgos Cantor

Foto: Conexión Capital

El numerosamente galardonado Roberto Burgos Cantor, escritor cartagenero, y actual Premio Nacional de Novela falleció de un infarto en Bogotá. Deja un vacío en la literatura nacional pero una amplia obra que preservará la cultura del país.

Burgos Cantor nació en La Heroica en 1948. Estuvo desde pequeño entre libros, un gusto que mantuvo durante toda su vida. Estudió derecho y ciencia política en la Universidad Nacional, pero nunca litigó, desde sus primeros años sabía que lo que le gustaba hacer era escribir.

Su primera publicación la hizo con un cuento titulado ‘El Amador’, que resultó publicado en revistas y periódicos de región. En él, Burgos Cantor apeló a todos los aspectos que tenía a su mano, la cultura caribeña, con su música, personajes y espacios, en un retrato sencillo del sentir del norte colombiano.

A este primer cuento siguieron otros cinco libros de cuentos como De gozos y desvelos, un libro que cuestiona el tiempo y la realidad en la ficción; Quiero es cantar, Juego de niños, dos niños que superan la realidad de una Cartagena colonial; Una siempre es la misma y El secreto de Alicia, una novela muy al estilo del realismo mágico de un hombre que vive en San Basilio de Palenque.

Su obra también se compone de otras seis novelas que logró publicar mientras redactaba conceptos jurídicos que, como él mismo reconocía, le permitían mantenerse económicamente más que la literatura.

Entre sus títulos se destacan El patio de los vientos perdidos, Pavana del ángelEl vuelo de la paloma, Ese silencio, El médico del emperador y su hermano, La ceiba de la memoria por la que obtuvo el Premio de Narrativa Casa de las Américas 2009 y es considerada su mejor obra; Ver lo que veo, con esta última ganó la más reciente edición del Premio Nacional de Novela.

Roberto Burgos Cantor se dedicó en los últimos años de su vida como director del Departamento de Creación Literaria de la Universidad Central y se encontraba escribiendo una nueva obra. Falleció tras llegar de Cartagena a Bogotá, en la clínica Marly en la capital, el pasado 16 de octubre, por un infarto al corazón.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO