Fernando Del Paso, la cola del boom latinoamericano

Flickr

Fernando Del Paso, la cola del boom latinoamericano

14 de noviembre del 2018

En la madrugada de este 14 de noviembre falleció el escritor mexicano Fernando Del Paso, uno de los escritores más destacados de la literatura en habla española y, como él mismo se definía, parte de la cola del boom latinoamericano.

Nació el 1 de abril de 1935 en Ciudad de México, su primer intento profesional fue estudiar medicina, pero tenía una gran aversión por la sangre y los fluidos por lo que tuvo que retirarse. Luego cursó estudios de literatura y economía en la Universidad Autónoma de México.

Empezó su carrera como redactor de textos publicitarios en varias agencias, en ese tiempo fue becado por el Centro Mexicano de Escritores y publicó su primer libro, un poemario titulado Sonetos de lo diario en 1958.

En 1964 recibió una beca en la Fundación Guggenheim que marcó su vida. Como contó al recibir el premio Cervantes en 2016, un amigo cercano había recibido el mismo beneficio años antes que él, se llamaba José Carlos Becerra y quería ser escritor, pero murió en un accidente de auto antes de cumplir sus sueños. Fernando Del Paso llegó a la misma habitación de Becerra y allí encontró una camiseta que había dejado el fallecido escritor y la heredó.

“Desde entonces cada vez que yo tenía pereza de escribir, desánimo o escepticismo, me ponía la camisa y comenzaba a trabajar. Consideré que yo tenía un deber hacia aquellos artistas cuya muerte prematura les impidió decir lo que tenían que decir”, afirmó Del paso.

Después publicó su primera novela, José Trigo que fue galardonada en 1966 con el premio Xavier Villaurrutia. Ese fue el primer texto de una terna de obras, que continuó luego con Palinuro de México que ganó el premio Rómulo Gallegos en 1982 y, su obra más reconocida, Noticias del Imperio (1987).

Novelas que marcaron su estilo, un profundo contenido histórico mezclado con ficción, humor y política. Eso le mereció el reconocimiento en el mundo literario como uno de los escritores más innovadores y estilistas de la lengua castellana.

Luego ingresó a las novelas policíacas, primero con Linda 67 publicada en 1998 e Historia de un crimen en 1995. También produjo obras teatrales La loca de Miramar (1988), Palinuro en la escalera (1992) y La muerte se va a Granada (1998).

Ejerció el periodismo en Londres, donde vivió 14 años, como corresponsal de la BBC, después vivió ocho años en París y se desempeñó como diplomático, primero como consejero cultural y luego como cónsul general de México.

En 2016 le fue otorgado el Premio Cervantes por sus contribuciones a la literatura en lengua castellana, asistió a este evento con los quebrantos de salud ya visibles, producto de un paro cerebral en 2013 que le truncó el habla.

Fernando Del Paso murió este 14 de noviembre, a los 83 años en la ciudad de Guadalajara donde residió sus últimos años, luego de haber sido internado en el hospital por complicaciones de salud.