Ramiro Tejada, figura del teatro colombiano

Ramiro Tejada, figura del teatro colombiano

12 de mayo del 2019

El teatro era su vida y por esa magia que otorga la dramaturgia entregó su tiempo, alma y corazón. Ramiro Tejada Rendón nació un día de 1951, en la ciudad de la eterna primavera, Medellín. Allí vivió gran parte de su vida, hasta este 12 de mayo de 2019, en la que un paro cardíaco le arrebató su último aliento.

Fue abogado, escritor y actor. El derecho lo llevó a considerar ser un candidato para la alcaldía de su ciudad, sin embargo su camino era otro. Se metió de lleno al teatro y es considerado un icono de los escenario colombianos.

Pero ejerciendo el derecho pudo acompañar las cintas que dejó Producciones Filmamento, como “La Vendedora de Rosas” y “Sumas & Restas”, del director Víctor Gaviria.

Su carrera artística por otro lado la inició con el grupo Exfanfarria Teatro de Medellín. Un espacio que nació hace aproximadamente 30 años en mano de jóvenes estudiante y que es dedicada a la proyección de las diferentes expresiones culturales, particularmente las artes escénicas, y que hoy es una de las más importantes de esa ciudad.

Ramiro no solo respiraba teatro sino que era un fiel critico de él y de las apuestas que nacían no solo en diferentes rincones del país sino del mundo. Escribió diferentes columnas en el periódico El Colombiano.

Uno de esos escritos lo título ‘El Teatro contra la cuerdas’, una valoración de la obra mexicana llamada ‘Baños de Roma’, que cuenta la historia de un boxeador. “Tras cada golpe el cerebro se reciente, así con el box como metáfora se anuncia el fin de lo humano, tras cada crimen el cerebro de humanidad se resquebraja, sangra”, escribió Tejada en el 2016.

Junto a su amigo de vida Juan Pablo Ricaurte, fundó la Revista Ateatro en 1996 con la idea de crear un espacio de reflexión en torno al teatro.

Y así, como vivió rodeado de los aplausos y de los cientos de personajes que interpretó, este domingo, cuando los colombianos festejaban el Día de la Madre, el abogado dramaturgo decidió dar su último vistazo al escenario de la vida, para despedirse y retirarse con toda la ovación que se merece.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO